DECLARACIÓN PUBLICA ANTE FRUSTRADO INGRESO DE MINISTRA DEL INTERIOR AL TERRITORIO DE TEMUCUICUI

Vía Radio Kurruf

La Comunidad Mapuche Autónoma del Territorio de Temucuicui, mediante la presente y ante los hechos ocurridos en el territorio libre, declaramos lo siguiente:

1.- Manifestar nuestra profunda preocupación con la forma y fondo del tema, primeramente, por el mecanismo utilizado por el actual gobierno para “iniciar el dialogo” y tratar la deuda histórica con el pueblo mapuche, en una conversación frustrada con el equipo ministerial encabezaba la Ministra del Interior Izkia Sichel; quienes son los únicos y exclusivos responsables, toda vez que se manifiesta mala fe e improvisación; un gobierno que dice tener el carácter de plurinacional, debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche. Además, no puede arrogarse el dialogo sin antes consensuar en un proceso previo e informado los temas a tratar con todos los actores que viven en el territorio de temucuicui. Ahora ante la prensa racista y los políticos neoliberales nos pretende imputar responsabilidad, en un hecho cuyos responsables son los asesores y la actitud arrogante del actual gobierno que continua con una mirada racista y un trato colonial.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, se propone una instancia de dialogo, basado en la buena fe, en el respeto reciproco, basados en los derechos consagrados en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la O.N.U, en un alto nivel político, excluyendo a los operadores y asesores políticos y a su banda de mentirosos y corruptos que representa Carabineros y la PDI. Se debe respetar la diplomacia y los protocolos culturales mapuche para iniciar esta instancia de dialogo con nuestro territorio de TEMUCUICUI Y Malleco a través de nuestras autoridades tradicionales.

3.- Para avanzar deben entender que somos una nación ocupada por un proceso de genocidio y ecocidio, se nos redujo se nos empobreció y se saqueó el territorio destruyendo el itxofiel mogen. Somos un pueblo anterior a la republica de Chile, un pueblo que ha luchado incansablemente por recuperar y reconstruir la soberanía mapuche sobrevivientes y luchadores por la vida digna mapuche, y por ello nunca transaremos estos principios.

4.- Se deben discutir los temas de fondos como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche, la reparación por error y daño judicial, se debe discutir el trato racista que el poder judicial y el ministerio publico ha aplicado al pueblo mapuche y en especial a la comunidad de Temucuicui razón por la cual mantenemos una gran cantidad de wuaichafe encarcelado. En definitiva, un paso serio, es que el actual gobierno trabaje en la conformación de una comisión de Estado que aborde toda complejidad del problema que el mismo Estado creo y que ahora debe responder.

Por último, hacemos un llamado para ver y analizar los sucesos ocurridos, fuera de los parámetros coloniales, de las izquierdas y las derechas las que siempre han visto al pueblo mapuche como un sujeto a subordinar, deben tener claro que la decisión de avanzar hacia la libertad y la recuperación de la soberanía mapuche no tiene vuelta atrás, y avanzaremos en el ejercicio de la libre determinación con o sin dialogo con el Estado. Desde el vientre los mapuche traemos la obligación de luchar por la libertad y la dignidad aunque nos cueste la vida y así lo realizan a diarios esos decididos wueichafe que cuidan y protegen el territorio de temucuicui.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLICITOS MAPUCHE

COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI

Jueves 17 de mar. de 22

 588 total views,  2 views today