Declaración Popular desde la zona del carbón.

Ya entrado en su segundo mes de este 2021, declaramos nuestra posición respecto de la situación de la patria por estos días que transitan entre la pandemia, la escases de respuestas concretas del gobierno títere y entre  la “oferta” política para la farándula electoral de este agitado año recargado de elecciones. Sin embargo, nada de respuestas para las múltiples demandas populares que se instalaron desde ese mismo mundo popular en la revuelta del 18 octubre 2019. Ninguna respuesta para la liberación –justa por lo demás- de los muchxs presxs políticxs aún encerradxs, sin juicios justos. Tampoco hay respuesta sobre cómo el pueblo deberá parar la olla con la cesantía instalada, los miles de despidos de fuentes laborales, etc. Otra demanda que lleva instalada desde siglos, es la de nuestros hermanos y hermanas mapuche por la recuperación de sus tierras, por su autodeterminación  y la también liberación de los muchos presos de este gobierno y los otros que llevan 30 años, instalando, impulsando y perpetuando el sistema económico actual imperante.

Desde esta histórica zona, sentimos y creemos firmemente que la respuesta popular debe ser con rebeldía, organizada, social y políticamente activa. No tan solo desde nuestro territorio está instalada esa rebeldía, sino también semana a semana desde Plaza Dignidad, en las poblaciones de Antofagasta, en el Wallmapu y así en todo el territorio nacional, por lo que el diagnóstico de esta enfermedad no es equivocado. Mantener la rabia contra las injusticias sociales y políticas, es tarea de muchxs. El encierro de las cuarentenas sigue afectando solo a los de abajo, al mundo de lxs trabajadorxs, estudiantes y pobladorxs, ya que seguimos viendo camiones madereros en la ruta 160, seguimos viendo cargar y descargar en nuestros puertos, donde allí, al parecer, no se exigen salvoconductos o permisos de 3 horas.

A seguir con la Revuelta Popular y Rebelde, hasta que la Dignidad se nos haga costumbre y la justicia social y política marque el camino hacia la emancipación y conquista del poder!!

Desde Coronel, febrero 2021.

 

 

Barricadas en Ruta160 de Coronel hacia Lota

Loading