Corte ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

En un fallo unánime se dictaminó la realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción del nobel, entre otras medidas.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en Chile, ordenó este martes la reapertura de la investigación por la muerte del poeta chileno, Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, ocurrida 12 días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, en septiembre de 1973.

En un fallo unánime, los magistrados arguyeron que “no se encuentra agotada la investigación” y existen “diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.

De esta forma, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada el 7 de diciembre de 2023, cuando una jueza desestimó  las solicitudes de los familiares de Neruda y del Partido Comunista de reabrir el caso.

La Corte dispuso la realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción extendido por el médico tratante de Neruda, Roberto Vargas Salazar; una reinterpretación de las pericias; y la citación a declarar del archivista Peter Kornbluh, analista sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Además, mandó a interrogar al exjefe de Sanidad del Ejército de Chile, Eduardo Arriagada Rehren, quien cumple condena por el homicidio calificado de dos reos en 1981.

El sobrino de Neruda y uno de los querellantes, Rodolfo Reyes Muñoz, afirmó  en su momento que el nobel fue “envenenado” por agentes del Estado.

Loading