Corte de Santiago suspende al juez Daniel Urrutia y ordena que acusados por desórdenes en la redada contra la primera línea sigan en la cárcel. Flor de “Justicia”

Elrodriguista. 25 marzo 2020.

La justicia está funcionando en Chile (las instituciones funcionan), todo el peso de la ley hacia aquellos que se rebelan contra el gobierno opresor, De las acusaciones por delitos por desórdenes  se pasa a las acusaciones políticas revestidas de delitos graves.

El 3 de marzo fueron detenidas 44 personas (28 adultos y 16 menores). La acusación de carabineros fue desordenes graves (en lo que se conoció mediáticamente como redada a la Primera Línea), la causa derivo al séptimo juzgado de garantía de Santiago, donde el juez Daniel Urrutia, a raíz de las acusaciones de carabineros, ya que no es delito pertenecer a lo que se llama ambiguamente Primera Línea, los dejo firmando cada dos meses mientras dure el proceso, ya que no tenían antecedentes (salvo un caso que se pidió fianza).

El gobierno opresor reaccionó indignado y empezó a mover su maquinaria mediática y estatal para revertir la situación ya que los necesitaba presos para dar un golpe de fuerza contra los que luchan.

Apeló y la Corte de Santiago le encontró razón, en un fallo dividido (2×1), ordeno la prisión para los 44 detenidos (cárcel y sename según la edad) y el Juez Urrutia quedo como un objetivo a castigar por el gobierno.

Solo 13 volvieron a la cárcel, 15 no se presentaron o no fueron encontrados, los 16 menores están con custodia del SENAME.

Con la crisis del coronavirus, el juez Urrutia, que continuaba en la causa, ordeno cambiar el régimen de reclusión a domiciliaria basado en un instructivo del mismo Séptimo Juzgado que solicitaba que se revisaran diferentes casos por razones de contagio.

Gobierno movió sus hilos nuevamente y sus aliados en la “justicia” montaron en cólera y no solamente revirtió la nueva resolución del juez, sino que:

“Atendida la gravedad de los hechos que serán materia de la
investigación y a fin de evitar las consecuencias que éstos puedan generar, se dispone como medida preventiva la suspensión de los efectos de la aludida resolución y de cualesquiera otras de idéntica naturaleza que se hubiere pronunciado por el juez Urrutia Laubreaux”, indica un documento judicial emanado de la corte capitalina.

En paralelo, el tribunal de alzada ordenó un sumario administrativo en contra del magistrado y lo suspendió de sus funciones mientras dure el proceso administrativo.

La votación del pleno fue 10 a 3, según Emol, 10 jueces creen que Urrutia cometió delito y por eso la suspensión.

Flor de justicia.

Fuentes diarios y radios nacionales.

Loading