Coronel que se encontraba en EE.UU. es detenido por la PF al llegar a Brasilia en relación con actos golpistas

El coronel del Ejército Bernardo Romão Corrêa Neto fue detenido por la Policía Federal durante la madrugada cuando desembarcaba en el Aeropuerto Internacional de Brasilia, procedente de un vuelo procedente de Estados Unidos. En este momento se encuentra encarcelado en el Batallón de la Guardia Presidencial.

Corrêa Neto pasó por una audiencia de custodia este domingo por la mañana (a las 11) ante un juez adjunto del Supremo Tribunal Federal (STF). El ministro Alexandre de Moraes tomará una decisión sobre el mantenimiento de la prisión. Aún no hay información sobre cuándo el ministro abordará el asunto.

El coronel, que se encuentra en misión internacional en Washington desde diciembre de 2022 (en el Colegio Interamericano de Defensa), es uno de los cuatro investigados por la PF -por presunta implicación en los delitos de intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho, a quienes se les ordenó prisión preventiva la semana pasada durante la operación Tempus Veritatis (en latín, “momento de la verdad”).

Según investigaciones,  reportadas por  Agência Brasil , trabajó en la preparación de una reunión y selección de militares formados en el curso de Fuerzas Especiales (Kids Pretos) para actuar en un intento de golpe de Estado. En las investigaciones de la Policía Federal, el soldado es identificado como un hombre de confianza del teniente coronel Mauro Cid, ayudante de campo del expresidente Jair Bolsonaro.

El coronel se graduó en la Academia Militar de Agulhas Negras en 1997, fue comandante del 10º Regimiento de Caballería Mecanizada y ocupó el cargo de asistente del Comandante Militar del Sur, general Fernando José Sant’ana Soares e Silva, actual Jefe de Estado Mayor de El ejercito .

Al llegar a Brasilia, la Policía Federal confiscó al sospechoso su pasaporte y su teléfono celular.

Loading