Coronavirus: La clase burguesa es mala clase, no cabe duda

Máximo Constanzo. 18 de marzo 2020.

La clase burguesa es mala clase, no cabe duda.

En plena crisis sanitaria por la pandemia mundial del Coronavirus, en Chile los empresarios y su gobierno no quieren que los ricos dejen de ganar plata incluso a costa de la vida de los trabajadores y sectores populares.

  • Uno de los pilares del sistema capitalista en especial el neoliberal fue el lucro en todas las áreas de la sociedad y la salud fue parte de ello. La existencia de las isapres y un sistema de salud publico precario que favorezca la salud privada, sin desarrollo de la ciencia médica, donde todo está externalizado, es muestra de ello. Hoy pagamos las consecuencias del “patriotismo” de la burguesía, no hay capacidad para enfrentar este tipo de situaciones.
  • En medio de la crisis además no quieren fijar los precios de los artículos de higiene y salud por la pandemia. Los supermercados y farmacias abusan con precios increíbles, es decir permiten la usura en las peores situaciones. (hay algo peor que lucrar con la vida de la gente).
  • Se han negado a declarar cuarentena en los trabajos para que los empresarios sigan explotando. La máxima es “el negociado es hasta que duela”, pero claro, a costa de la salud y vida de los y las trabajadoras.
  • Sacaran los militares a la calle en vez de entregar insumos y soluciones médicas para los enfermos y la población en general. La solución para los de arriba es represión y que cada uno sobre viva como pueda, después de todo no pueden permitir perder sus privilegios.
  • La burguesía es una clase que morirá (algún día morirá) con sus dictados de egoísmo, morirá con las botas puestas. Un ejemplo de ello es que teniendo cientos de colegios y universidades públicas con espacios amplios para crear centros de salud, arrendaran espacios privados para supuestos lugares de atención sanitara a la población.
  • No son capaces de pedir ayuda a países como Cuba y China que demuestran eficacia y humanidad en el manejo de la crisis, ello tan solo por su orientación política.
  • No están dispuestos a entregar soluciones sociales como son suspender el pago de deudas, el pago de la luz y agua, entrega de mercadería, evitar despedidos o perdidas de los trabajos para las personas en situación de riesgo, fijar precios, etc. Los empresarios primero que la vida es la consigna.
  • Una muestra de la “humanidad” de la burguesía, es que hasta el último evitan que sus negocios en salud pasen a manos del Estado para el bien común, porque ellos solo buscan el bien del que tenga plata. ¿Por qué en estos momentos clínicas privadas, de las universidades, de las Fuerzas Armadas, no pasan a manos del Estado para soluciones sociales?
  • Tal es su compromiso con las transnacionales que no intervendrán el gran negocio farmacéutico para asegurar la salud de los chilenos y prefieren soluciones de mercado a costa de la muerte de miles o decenas de miles.
  • También luego veremos si los profesionales de la salud, los médicos y médicas de las clases altas tendrán amor por su profesión o primara el “gen” del egoísmo capitalista. Humildemente aseguro que será lo segundo.

Bueno como siempre las soluciones para el pueblo y los trabajadores no vendrán de la élite, de la burguesía y su egoísmo, tendrá que venir de la clase trabajadora y de los pueblos. Solo el pueblo podrá salvar al pueblo.

Estamos frente a un cambio civilizatorio.

Loading