Congreso se alista a escuchar a presidente de Ucrania pero no oirá al relator ONU de DD.HH. por ‘Gatillo Fácil’ tras negativa de la oposición

Atan solo semanas de la sorpresiva reunión del presidente chileno Gabriel Boric, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Congreso se alista para escuchar durante la jornada de hoy martes 4 de abril al mandatario ucraniano, tras su aprobación por parte de todos los comités parlamentarios, con excepción del Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD).

El encuentro está pactado para las 14:00 horas de la tarde y comenzará con un punto de prensa a mediodía del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN) con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el senador Bob Menéndez (demócrata).

En paralelo, la invitación a Zelenski se da precisamente en medio del fast track legislativo por seguridad y en el día más álgido de la discusión, a propósito de la denominada ‘Ley Naín-Retamal’, la que en su capítulo más controversial entrega mayores atribuciones a las policías en el uso de su arma de servicio, lo que ha sido caracterizado por la prensa como ‘Gatillo Fácil’ y replicado por la ministra Camila Vallejo (PC).

El recibimiento a Zelenski por parte de la oposición, sembró las dudas sobre la negativa de escuchar a actores internacionales durante la discusión de la ley Naín-Retamal dentro de la comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por Felipe Kast (Evópoli).

Kast vs. Alto Comisionado de DD.HH.

En concreto, Kast intervino dentro de la instancia para señalar que “no quiero que sigamos dando la palabra a todo el mundo o sí no, no vamos a terminar nunca”. La decisión de Kast fue criticada por la senadora Yasna Provoste (DC), quien acusó que no se escuchó la intervención de actores claves como Naciones Unidas y el Ministerio Público.

“Es mal precedente la premura legislativa en la Comisión de Seguridad, por lo mismo, lamento la censura para recibir a todos los invitados, en especial, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas [liderado por Volker Türk]. Porque las buenas leyes se hacen escuchando a todos los sectores”, sostuvo la parlamentaria.

Junto con afirmar que “es incomprensible que la Comisión de Seguridad se niegue a escuchar a expertos, a magistrados o al propio Ministerio Público”.

La determinación de Kast de no escuchar todas las intervenciones en la Comisión, se trasladó a un debate que tuvo el senador Daniel Núñez (PC) con su par, Javier Macaya (UDI) en Tu Día de Canal 13.

“Mañana se va a escuchar a Zelenski porque hay situaciones de crímenes y violaciones a los Derechos Humanos por la invasión de Rusia a Ucrania. Bien, me parece bien, pero cómo el parlamento, el Senado, se va a negar a escuchar al Alto Comisionado de Naciones Unidas”, planteó Núñez.

Frente al planteamiento, Macaya respondió que “pasaron tres años y yo no escuché a las Naciones Unidas hablar de las situaciones de vulneración de la seguridad y cómo estaba actuando Carabineros, pero sí los escuché para hablar de supuestas violaciones de a los derechos fundamentales”, y agregó “ellos pueden entregar su informe, pero que no signifique dilatar”.

Esto en referencia a que parte de la decisión tomada por Kast incluía que quienes no habían podido intervenir en la Comisión enviaran sus alcances de manera escrita.

Respecto a la visita de Zelenski, uno de los argumentos esgrimidos por el PC para no propiciar el encuentro entre el presidente ucraniano y el Congreso, guarda relación con los límites del poder legislativo y de evitar sentar un precedente complejo.

“Creemos que la relación de un jefe de Estado se lleva por los jefes de Estado y que no es un buen precedente que el Parlamento chileno escuche o se reúna con el jefe de Estado, en este caso de Ucrania, porque eso nos obliga a inmiscuirnos en conflictos internacionales”, señaló Núñez a El Mercurio.

Cabe señalar que el funcionario que habría hablado por el Alto Comisionado es el checo Jan Jarab, quien ejerce esa representación en América del Sur.

El senador también planteó sus dudas respecto a solicitudes que el mandatario ucraniano podría realizar a Chile en materia de municiones. “Yo no sé lo que va a hacer Zelenski en su discurso ante el Parlamento chileno, pero perfectamente puede pedir a Chile el envío de armas, pertrechos o municiones, y eso no hace más que agravar la situación y la guerra”, agregó.

De hecho, en una exposición frente al Parlamento Europeo, Zelenski solicitó aviones. «Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros», fueron sus palabras. De todos modos, Europa ha sido un aliado directo de Ucrania en el conflicto, a diferencia de Chile, que no ha comprometido recursos militares, salvo labores de desminado del Mar Negro, una vez acabado el conflicto (leer artículo de Interferencia al respecto tras la segunda cita telemática que reunió al presidente Gabriel Boric con su par ucraniano).

Desde las filas de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, indicó que su preocupación va en el sentido de “marcar un precedente donde el Senado se involucra en conflictos que están abiertos, cuando la política de Estado -en materia internacional- la lleva el Presidente de la República”.

Un Rojo tras Zelenski

La pretensión de escuchar a Zelenski en el Congreso comenzó en mayo de 2022, luego del viaje que realizaron el senador Rojo Edwards junto con los diputados Cristián Araya y Benjamín Moreno -todos del Partido Republicano-, a distintas zonas afectadas por la guerra como Kíev, Irpin y Bucha, además de un paso por Budapest, Hungría, a una convención de líderes de extrema derecha internacionales a la que también asistió José Antonio Kast, líder del partido.

La visita a territorio ucraniano fue coordinada con el encargado de negocios de Ucrania en Chile, Vladyslav Borohad, clave en la comunicación con Zelenski. De allí en adelante, Edwards comenzó a impulsar el encuentro.

De hecho, según detalla un artículo de DFMás, tras la primera negativa del PC para recibir a Zelenski, se organizó una reunión entre Borohad y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, conversación que devino luego en el encuentro telemático con el mandatario ucraniano en agosto de 2022.

En noviembre, Borohad se refirió a la negativa de los partidos de recibir a Zelenski, consultado por El Mercurio, afirmó “como me explicaron, todavía no hay ninguna decisión, porque algunos senadores y diputados de partidos de izquierda están en contra de este discurso”.

La visión de Borohad fue respaldada por el senador Iván Moreira (UDI) a finales de febrero, el parlamentario integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó «lo tendremos que decidir este próximo martes 28 (de febrero) en reunión de comités. Se ha atrasado bastante porque algunos parlamentarios de izquierda le han puesto trabas». Días después se confirmó la visita de Zelenski.

En ese entonces, Borohad sostuvo que la intención del encuentro se fundamentaba en que “hemos sufrido una guerra injusta de parte de Rusia. Queremos difundir esa información de la guerra para todos los ciudadanos chilenos a través del Poder Legislativo de Chile. Para nosotros es muy importante”.

‘Gatillo Fácil’ y un último freno antes de aprobarse

Tras el avance de la ley ‘Gatillo Fácil’ al Senado, tras su aprobación en la Cámara, el gobierno apostó por establecer límites al artículo en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, instancia con mayoría opositora.

La indicación ingresada por el Gobierno señalaba que: «respecto del Carabinero que haga uso de su arma, se entenderá que hubo necesidad racional de su uso si se hace para impedir o tratar de impedir la consumación de delitos que atenten contra su vida o gravemente contra su integridad física. Esto, no obstante, los Tribunales, según las circunstancias y si éstas demostraren que no había necesidad racional de usar las armas en toda la extensión que aparezca, podrán considerar esta circunstancia como simplemente atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en su virtud en uno, dos o tres grados».

La indicación no prosperó y fue rechazada en la Comisión. Esto motivó que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), junto con el ministro de Justicia, Luis Cordero (independiente cercano a Socialismo Democrático), se retiraran de la sesión que presidía Felipe Kast. «Nosotros nos retiramos porque tenemos una interpretación respecto a cómo se debe hacer esto, que ha sido derrotada en esta Comisión y se decidió ir por otro camino, lo que es totalmente válido», afirmó Tohá.

En consecuencia, ‘Gatillo Fácil’ avanzará hacia la Sala del Senado sin que el Ejecutivo lograra su estrategia de detenerla antes en una instancia de mayores posibles acuerdo, y luego de haberle puesto suma urgencia, con el compromiso de ‘arreglarla’ después. En la Sala del Senado el gobierno está en desventaja, pues la oposición suma 27 de 50 parlamentarios, incluyendo a los Demócratas y ex DC, Ximena Rincón e Ignacio Walker.

De todas formas, parlamentarios oficialistas se habían referido a una eventual negativa en la Comisión. «Estamos pensando incluso hacer reserva constitucional y poder enviar algunos de los artículos que consideramos inconstitucionales al TC, pero eso se verá en su momento”, afirmó el senador Juan Ignacio Latorre.

De llevar parte del articulado al Tribunal Constitucional, La Moneda tiene ventaja, pues cuenta con mayoría entre los ministros del TC lo que posibilita un último freno a la ‘defensa legítima privilegiada’. También es posible un veto presidencial como última valla.

Loading