Como indios nos han oprimido, como indios nos vamos a liberar

Por: Martín Campos

El 12 de Octubre fue cambiando de nombres según sus derrotas ideológicas.

En las escuelas y colegios nos hacían rendir homenaje al  DIA DE LA RAZA pretendiendo hacernos entender que gracias a ellos nos estamos  “modernizando”.

Según fue desnudándose su farsa, luego lo llamaron DIA DEL DESCUBRIMIENTO después ENCUENTRO DE DOS MUNDOS..

En nuestros tiempos, el Estado Plurinacional lo llamó DIA DE LA DESCOLONIZACION.

Hoy, 12 de Octubre, hay un Gran Jach’a Cabildo en Challapata para proclamar a nuestro binomio ganador ARCE Y CHOQUEHUANCA organizado por el CONAMAQ.

El CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Gran Qullasuyu; es una organización de Autoridades Originarias de los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz.

El nombre de este CABILDO  es DIA DE LA REAFIRMACION CULTURAL-TERRITORIAL DE LAS PRIMERAS NACIONES.

1.- NOSOTROS VIVIAMOS BIEN

Nuestros mayores diseñaron nuestra sociedad de acuerdo a las leyes del universo, estudiaron que en el cosmos hay sol, pero también hay luna. Hay dia pero también hay noche, que todo es masculino y femenino, todo es dualidad por lo tanto todo es equilibrio.

Desde ese entendimiento para nosotros todo es paridad, no puede haber autoridad en la comunidad solamente hombre o solamente mujer, la condición para ser poder es paridad.

En el idioma aymara no existe la palabra pobre, como no existía pobreza entonces no se necesitaba inventar esa palabra.

Nosotros vivíamos bien.

2.- LA OTRA CULTURA

Hasta que llegó otra cultura, con una espada en una mano y con la cruz en la otra.

Con la espada mataron miles y miles de indios y con la cruz bendijeron cada uno de esos muertos.

Y nos mostraron sus diez mandamientos.

Un mandamiento dice “amar a Dios por sobre todas las cosas” ellos habrán amado a Dios para hacer todo lo que han hecho?, otro mandamiento dice “no robarás” pero desde que ellos han llegado han empezado a robarnos nuestro oro, nuestra plata, y hoy nos siguen robando.

Otro mandamiento dice “no matarás” pero cuantos millones y millones de indios han matado en nombre de su Dios? La historia dice que el Cerro de Potosí nomás se lo tragó 10 millones de indios, y qué diríamos de los Aztecas, los Mayas, los Mapuches, etc, etc?

Es a propósito de esto que Desmond Tutú dice: “ Y ELLOS LLEGARON, Y CUANDO ELLOS LLEGARON TRAIAN SU BIBLIA Y NOSOTROS TENIAMOS NUESTRA TIERRA.  Y ELLOS NOS DIJERON “CIERREN LOS OJOS Y RECEN” Y NOSOTROS CERRAMOS LOS OJOS Y REZAMOS, Y CUANDO ABRIMOS LOS OJOS….ELLOS TENIAN NUESTRAS TIERRAS Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS SOLAMENTE CON SU BIBLIA”.

Nunca nadie hizo tanto contra las mujeres y los pueblos indígenas como la religión católica.

3.- 5OO AÑOS DE RESISTENCIA

Desestructuraron nuestros territorios, desestructuraron nuestra espiritualidad, desestructuraron nuestras mentes…nos condenaron a la clandestinidad y es desde esa clandestinidad que resistimos. 500 años.

Y entendimos en nuestras luchas que no solamente hay que resistir, tenemos que tomar el poder.

4.- INDIO=PODER

En base a nuestras luchas permanentes tomamos el poder, como INDIOS, y demostramos que podemos gobernar mejor que ellos.  A los “gentiles” les dá rabia que un indio les dé cátedra en el manejo del poder, que un indio les enseñe economía, que un indio les invite a vivir en armonía.

Por eso el golpe de estado tiene una fijación contra el indio. Hay saña, hay odio para el indio. Por eso los muertos SON INDIOS, los encarcelados SON INDIOS, los perseguidos SON INDIOS, y es que saben, intuyen los blanqueados QUE EL FUTURO ES INDIO.

Solamente tenemos que cumplir esa sentencia sagrada de Fausto Reinaga: “COMO INDIOS NOS HAN OPRIMIDO, COMO INDIOS NOS VAMOS A LIBERAR”.

5.- NUEVOS PARADIGMAS

En el siglo XX nos enseñaron otros paradigmas, nos dijeron que había que construir un socialismo al estilo Unión Soviética y para ese socialismo había que ser marxista, leninista, troskista…pero luego se cayó el Muro de Berlín y junto a él, se caeron los referentes ideológicos de esa izquierda ortodoxa. Hoy el siglo XXl nos exige la construcción de otros paradigmas desde el entendimiento de que la modernidad fracasó.

Una modernidad basada en la sobreexplotación, sobreproducción, está poniendo en peligro la existencia misma del planeta tierra.

LAS PRIMERAS NACIONES avizoramos la construcción de nuevos paradigmas en base a la Madre Tierra, PACHAMAMA para VIVIR BIEN. Equilibrio entre hombre y mujer como condición para restablecer el equilibrio de los seres humanos y la Madre Tierra, descolonización, despatriarcalización, equilibrio, VIVIR BIEN.

6.- UN NUEVO EVANGELIO

Hay un nuevo evangelio que surge desde las Primeras Naciones y recorre por todo el mundo. Es el evangelio de la Madre Tierra, PACHAMAMA.

Una sentencia de los indios Lakotas dice: “ CUANDO HAYAN ENVENENADO EL ULTIMO RIO, CUANDO HAYA MUERTO EL ULTIMO BUFALO, CUANDO YA NO HAYA ESPERANZAS EN ESTE MUNDO, CUANDO TODO ESTE PERDIDO……DESDE EL SUR, SURGIRAN VIGOROSOS LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS PARA DEVOLVERLE LA VIDA Y LA ARMONIA A LA MADRE TIERRA”

Y, esos Guerreros del Arco Iris somos nosotros, todos, todas.

Sea.

UKAMAU.

12 de Octubre de 2020

Loading