Chile necesita una policía muy diferente a la actual

Centro de Estudios Francisco Bilbao.

Antes los gravísimos hechos de ayer en Plaza de la Dignidad.

1.- Las imágenes de un joven de 16 años lanzado al rio Mapocho por un integrante de las fuerzas especiales de carabineros son la nefasta “postal” del Chile actual. Son el reflejo de un Chile injusto, militarizado, donde los poderosos, la oligarquía tiene una especie de “guardia pretoriana” para proteger sus intereses y al actual Estado de abusos e injusticia.

2.- Carabineros de Chile y todas las FF.AA están enfermos y enferman aún más al país,  esto es producto de su historia y de sus nefastas prácticas contra la población. Tenemos que decir que desde su fundación han estado al servicio de los poderosos con la excusa del respeto a la ley, leyes que los mismos poderosos han colocado para proteger sus intereses.

3.- Las enfermedades de carabineros se ha acentuado con su actuar criminal en la revuelta social, pero vienen desde siempre, agravados en  el periodo de la dictadura terrorista de Pinochet es la misma institución que degolló profesores, que arrojo cuerpos al rio en el golpe militar, es la misma institución de la corrupción, los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos. Hoy las evidencia de las violaciones a los derechos humanos son irrefutables, no son casos aislados, como majaderamente la casta política, el gobierno y los medios de prensa oficiales tratan de afirmar, es un actuar institucional que tiene como enemigo al pueblo en especial al pueblo más empobrecido. Es lo que sembró ideológicamente la oligarquía y que fue potenciado por la nefasta Doctrina de la Seguridad Nacional.

4.- ¿Por qué en Chile la policía tiene que ser militarizada? En la inmensa mayoría de los países no lo son, la razón es simple, la oligarquía chilena necesita un cuerpo militar para “disciplinar” a la “plebe”, el “populacho”, los “revoltosos”, la “chusma”, en definitiva el pueblo y en ese intento de disciplinamiento los métodos han sido  palos y abusos de todo tipo.

5.- Un nuevo Chile necesita otro tipo de policías y también otro tipo de FF.AA. partiendo por juicio y castigo a todos los violadores de Derechos Humanos, la erradicación de la “ideología de corrupción” que tiene tomado a las policías en especial a los altos mandos y que es generalizada. Carabineros ha tenido que dar de baja por distintos hechos delictuales a generales que se roban los recursos de los propios policías, a mandos implicados en violaciones y abusos de sus subordinados, hasta carabineros de tropa que hacen “mexicanas” o cobran peaje a inmigrantes en las fronteras.

6.- Un Nuevo Chile necesita una nueva policía con otra doctrina policial, una basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, por tanto desmilitarizada, subordinada al pueblo y sus organizaciones sociales, una policía que favorezca las expresiones sociales que le dan vida a un Chile justo y soberano.

7.- En el camino de un Nuevo Chile, y con el objetivo de tener otro tipo de policías, es necesario que Carabineros llegue a su fin, que ahora renuncie Rozas y el alto mando, que desaparezcan las fuerzas especiales, que sean juzgados los responsables políticos del actuar institucional pasando por el presidente, el ministro del interior, el intendente.

Fuera Rozas, Piñera, Guevara, Soto.

Chile necesita una policía muy diferente a la actual

Centro de Estudios Francisco Bilbao.

Octubre 2020.

Loading