Carta abierta de suplementeros del mundo

Elrodriguista. 30 abril 2020.

El Rodriguista a tenido conocimiento de la siguiente carta publica.

A las autoridades,  a los políticos,  a los empresarios,  a la comunidad en general: la Confederación Internacional de Vendedores de Diarios,  Revistas,  Agregados y Otros (Coinvedira),  por este medio queremos hacer pública la problemática por la que atravesamos los vendedores de periódicos a nivel mundial.   Nuestro gremio lo integran trabajadores independientes,  individuales e informales,  quienes progresiva y sistemáticamente nos hemos visto afectados por disminución de la prensa escrita,  a lo que ahora se ha sumado la nueva dificultad que significa esta pandemia para el desarrollo de nuestra actividad.

En todos los países sin excepción nos encontramos luchando para mantener este oficio que existe desde la aparición de la prensa escrita,  a comienzos del siglo XIX.   Los avances digitales y la falta de interés por la lectura en papel nos está extinguiendo pero nos resistimos a desaparecer y por ello,  a pesar de la amenaza del COVID-19,  los vendedores de diarios,  revistas y agregados seguimos firmemente llevando la Información a la comunidad: primero,  porque cuidamos nuestra fuente laboral y segundo,  porque sabemos la importancia de nuestra labor como un importante eslabón para mantener a la ciudadanía informada hasta en las zonas más alejadas,  con fuentes veraces,  credibilidad y confiables como son los diarios y revistas.

A través de esta misiva,  nuestra organización internacional quiere hacer una propuesta de cinco puntos a las respectivas autoridades en cada país.

1) Que los puntos de lectura,  puntos de cultura y el oficio de canillita,  suplementero,  voceador se constituya en Patrimonio Cultural Vivo de la Humanidad.

2) Fomentar y perfeccionar nuestro rol de orientadores turísticos,  sociales y comerciales,  ya que es una función que en la práctica ejercemos a diario.

3) Hacer cumplir las normas internacionales del trabajo (NIT) de la OIT,  elaborados por los mandantes de la OIT (gobiernos,  empleadores y trabajadores),  que establecen principios y derechos básicos y,  como lo impulsa el Papa Francisco,  un “trabajo Decente,  seguro e inclusivo”.

4) Fomentar la lectura de los periódicos al ciudadano,  desde la niñez,  lo que era un hábito para toda la vida.

5) Que nuestra actividad sea especialmente incluida en los programas de fortalecimiento en todos los países.

Como organización queremos visibilizar y colaborar con todos nuestros trabajadores independientes e informales en lo que hemos tenido muchas dificultades para acceder a los beneficios entregados por los organismos pertinentes,  e incluso tenemos socios que no son calificados en estas medidas de mitigación en este tiempo tan complicado para la salud de la población del que no estamos exentos.

José Perales Avendaño, secretario ejecutivo, Perú Ana González Herrera, presidenta internacional, Chile Héctor Molina Cepeda, vicepresidente, México Juan Enrique Álvarez, vicepresidente, Argentina José Quisbert Aranda, vicepresidente, Bolivia

Loading