Cantautora liguana crea canción para visibilizar la problemática del agua en Petorca

Fuente. La Estrella de Quillota.

“Agua que da vida, agua de la tierra, agua de toda comunidad, no nos faltes, no te acabes, no te dejes encerrar por la maldad”, es parte del potente mensaje que – acompañado de batería, saxo, bajo y guitarras- exhibe la canción “Agua que da vida”, que la cantautora liguana Macarena Leiva Torres, más conocida como Maca Leivat, lanzó este 9 de julio a través de sus redes sociales.

El registro audiovisual tiene la particularidad que fue trabajado íntegramente junto a activistas, dirigentes y la comunidad de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca.

El videoclip suma más de 21.000 reproducciones solo en su Fanpage, además de las visualizaciones en otras plataformas, lo que satisfecha a la joven, ya que es una forma de mostrar la problemática del agua en la provincia de Petorca, sostiene la también profesora de Educación Musical.

“Siento que va a ser un aporte para la gente que aún no sabe muy bien qué está pasando acá con el agua y poder visibilizarlo de alguna forma. Mi idea nunca ha sido hacerme famosa, sí que se reparta el mensaje”, comenta.

De Londres a Chile

La canción fue creada por Maca Leivat en octubre de 2019, mientras se encontraba de paso en Londres, donde también aprovechó de participar en instancias de apoyo a las movilizaciones que surgieron en Chile a partir del 18 de ese mes. Mientras estaba en la capital inglesa, la joven volvió a leer el libro “Recuperar el agua”, nacido bajo el alero de Modatima y que había comprado antes de viajar.

El contenido la llenó de inspiración, y después de eso, espontáneamente comenzó a escribir la letra de la canción que hoy suma y suma reproducciones.

Justamente durante ese mes, artistas urbanos y activistas de la provincia de Petorca idearon la campaña “100 murales por el agua”, la que originó también una segunda iniciativa denominada “100 canciones por el agua”, que permitía que artistas en cualquier parte del mundo se sumaran.

Aquello motivó a Maca Leivat a terminar el tema musical, el cual después de compartir, dice “me di cuenta que a muchas personas les gustó”.

La canción quedó allí hasta que, en medio de la cuarentena, se puso de acuerdo con artistas, audiovisuales, sonidistas y una coreógrafa, todos liguanos, para realizar la grabación con todos los cuidados necesarios en tiempos de pandemia.

Finalmente, junto a La Cacuca Records, le dieron forma, hasta llegar al videoclip final. “En temas de producción tengo amigos de Santiago y de otros lugares que también hubiesen podido hacerlo, pero siento que quería hacer un trabajo colectivo con gente de la zona”, acota la cantautora.

De hecho, uno de los activistas que participó presencialmente en el videoclip es el vocero y secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, de quien también se suma el audio de una entrevista que concedió a un medio de comunicación nacional. Para la cantautora fue doblemente especial y altamente simbólica su participación, ya que justamente en el libro que inspiró su canción, el más reciente Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg escribió.

“Escribo desde la rabia”

Si bien, al ser oriunda de La Ligua, Maca Leivat está al tanto de la problemática del agua y la histórica vinculación de la escasez hídrica con denuncias de presunta usurpación de aguas, de igual forma para la joven fue chocante ver esqueletos de ganado en medio del río seco durante la grabación del videoclip.

No quisieron sacarlos sino que, por el contrario, los incluyeron, ya que son parte de la imagen habitual de ese lugar. Junto con recordar esos instantes, la cantautora reconoce que “generalmente escribo desde la rabia que me dan algunas cosas injustas”. Este, claramente, fue el caso, a juzgar por la potente letra de “Agua que da vida”.

 

 640 total views,  2 views today