Bolivia: #LibertadParaLxs7Asiladxs

Elrodriguista. 5 de agosto 2020.

Fuente. https://ffyh.unc.edu.ar/comitesolidaridad/author/carranza/

En Bolivia existe un estado de supresión de derechos y libertades al grado tal que hoy después de más de ocho meses, siete ex autoridades del Gobierno del Presidente Evo Morales se encuentran asiladas en la residencia de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Paz, sin que el gobierno actual les haya otorgado salvoconductos, como corresponde en estos casos, para que puedan trasladarse hacia México.

El Gobierno autoproclamado tiene de rehenes a estas siete ex autoridades, al negarles sin justificativo ni razón alguna los salvoconductos. Bolivia como México, son parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, así como de un catálogo de tratados relacionados al Asilo Diplomático por motivos políticos y que ha derivado en lo que se denomina “la tradición latinoamericana del asilo”. Pese a esto, por razones íntegramente políticas, mantiene ex profesamente a estas siete ex autoridades en un limbo jurídico y real, solamente con el objeto de causarles sufrimiento y dolor, hecho que viola los más elementales Derechos Humanos consagrados en la Constitución boliviana y sobre todo en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por ello denunciamos ante el mundo y ante toda la comunidad internacional vinculada a la defensa de los Derechos Humanos esta grave violación contra siete personas que hoy se encuentran imposibilitadas de vivir en libertad, por decisión arbitraria e ilegal del actual gobierno boliviano.

Por todo esto, exigimos #LibertadParalxs7Asiladxs y #SalvoconductoYa.

 

Loading