Bolivia: El MAS logra mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados

El partido azul se constituye en la primera fuerza en el Legislativo. No obstante, no logró los dos tercios.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró  la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, no consiguió los dos tercios que ostentó por dos gestiones  continuas.

De acuerdo a una  proyección  al   89,50% de las actas computadas, el MAS consigue dos senadores en Chuquisaca, tres en La Paz, tres en Cochabamba, tres en Oruro, tres en Potosí, dos en Tarija, dos en Santa Cruz, uno en Beni y dos en Pando.

Comunidad Ciudadana (CC) obtiene dos senadores en Chuquisaca, uno en La Paz, uno en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí, dos en Tarija, dos en Beni y uno en Pando. Creemos tiene dos senadores en Santa Cruz, uno en Beni y uno en Pando.

En la Cámara Baja  el  partido azul tendría cinco diputados de Chuquisaca, 21 de La Paz, 13 de Cochabamba, seis de Oruro, ocho de Potosí, cuatro de Tarija, 10 de Santa Cruz, tres de Beni y tres de Pando.

CC tendría cinco diputados de Chuquisaca, ocho de La Paz, seis de Cochabamba, tres de Oruro, cinco de Potosí, cinco de Tarija, cinco de Santa Cruz, tres de Beni y uno de Pando. Creemos conseguiría 13 diputados de Santa Cruz, dos de Beni y uno de Pando.

Con esos resultados,  el MAS tiene margen para aprobar leyes, pero  deberá consensuar o hacer pactos para  designar autoridades, aprobar juicios de responsabilidades e incluso plantear modificaciones a la Constitución Política del Estado.

Entre las autoridades que deben ser designadas por dos tercios de aprobación de la Asamblea Legislativa están el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General del Estado y el Contralor o Contralora General del Estado.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa necesita también de los dos tercios para la censura de cualquier ministro que sea interpelado y para objetar la designación del Procurador o Procuradora del Estado designado por el presidente del país. Con los dos tercios de la Asamblea Legislativa también se preseleccionan a   las y los postulantes que son elegidos como magistrados.

Loading