Bolivia: ¿El MAS gana en primera vuelta?

Iván Lima Mange (facebook)

De acuerdo a la encuesta de CIES MORI -proyección de votos validos- el MAS se encuentra a 2,3% de ganar en primera vuelta, cifra que se diluye si sumamos el voto extranjero y el voto rural disperso a esta encuesta.

Hoy se han consolidado dos hechos jurídicos muy importantes para que los líderes del MAS puedan trabajar íntegramente en la campaña:

  1. El Tribunal Constitucional, mediante el Auto Constitucional 137/2020-CA ha descartado definitivamente TODA posibilidad de que se pueda cancelar la personería jurídica del MAS.
  2. La justicia Paceña en concreto los Jueces 5 Cautelar de La Paz y 6 Cautelar de El Alto, han generado un conflicto negativo de competencia, y cualquier juicio penal por el ejercicio del derecho a la protesta social, debe esperar el pronunciamiento del TCP en una acción de inconstitucionalidad concreta que han promovido los líderes sociales del MAS.

En las próximas semanas, la Justicia Constitucional y el litigio ante este Tribunal estarán a cargo de un grupo de juristas del que cada día aprendo mucho por su compromiso y valor en enfrentar con las armas del derecho la arbitrariedad de unos y el miedo de otros.

Esta encuesta nos encuentra por ello convencidos que cada uno en su lugar está aportando a recuperar la democracia, no les hemos fallado a los millones de bolivianos que desde las calles nos marcaron el camino de las elecciones el 18 de octubre. Por eso estos últimos 10 días antes del silencio electoral, necesitan de TODOS y cada uno para convencer al pueblo aún indeciso y lograr ganar en primera vuelta.

Sin venganzas, garantizando a todos un debido proceso que nos negaron este último año y recuperando el principio esencial e irrenunciable de defender siempre a los más vulnerables. Ahora tenemos el firme compromiso de que la deuda con el pueblo boliviano de tener una justicia eficiente y de calidad la paguemos totalmente antes de cumplir el Bicentenario de la Patria.

Por una Justicia para Todos y el firme compromiso de no rendirnos hasta lograrlo. #VamosASalirAdelante

 74 total views,  6 views today