Argentina: Prohibidos los despidos, alzas en alimentos y servicios básicos

Dante Reyes Marín

La Casa Rosada resolvió en las últimas horas prorrogar la prohibición de los despidos dictada en el marco de la pandemia del Covid-19, al tiempo que dispuso el mantener el congelamiento de precios de productos alimenticios y de las tarifas de los servicios básicos.

“En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”.

El comunicado que difundió la Casa Rosada añade que “Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Asimismo, el gobierno del presidente Alberto Fernández, a través de la Secretaría De Comercio Interior, resolvió prorrogar hasta el próximo 30 de junio la vigencia de los precios máximos para 304 productos básicos, entre los cuales se incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, y que deben mantener sus valores al pasado día 6 de marzo de 2020.

La Secretaría de Comercio Interior justificó lo anterior señalando que “se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal”.

“Dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, reprochó.

Y desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se informó que “El Poder Ejecutivo resolvió, con el acuerdo de las partes, suspender los aumentos de tarifas de la telefonía celular, telefonía fija, Internet al hogar y televisión paga hasta el 31 de agosto. Es una medida que va a aliviar a todos los argentinos, ya que en estos momentos de pandemia se ha determinado que la comunicación se considere un servicio esencial. Estamos muy contentos de haber arribado a esta solución”.

 

 692 total views,  2 views today