Argentina logra detectar el Covid en dos horas y ya no necesitará respiradores

Dante Reyes Marín

Científicos argentinos lograron desarrollar un test que permite identificar la presencia del Covid-19 en tan sólo dos horas y, además, en los primeros días de junio el país ya no necesitará de más respiradores.

Lo anunciaron los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quienes acompañados por destacados científicos explicaron los alcances de los desarrollos alcanzados en el país en el combate a la pandemia.

En primer lugar, Andrea Gamarnik, científica de la Fundación Instituto Leloir, un centro de investigación dedicado a la Bioquímica, la Farmacia y la Biología celular y molecular, explicó que “este test es más robusto y más sensible que las tiras reactivas. Aunque no tiene la ventaja de arrojar el resultado en el momento, ya que lleva un par de horas y hay que hacerlo en un laboratorio, es muy versátil. No solo detecta la presencia del anticuerpo, sino que permite cuantificarlo”.

Y el Ministro de Salud destacó que “tiene un 98% de coincidencia. Quedaría un 2% que puede darse una falsa negatividad”, y puntualizó que “esto es una ventaja importantísima. El tema de los reactivos es una demanda mundial muy importante”.

Se trata, continuó el además ex embajador argentino en Chile, de “un desarrollo nacional, que hace a la propia industria y sustitución de importaciones, y además un test que tiene mejores características al procedimiento actual. Puede hacerlo gente por menos calificación y puede hacerse descentralizado, es más rápido”.

El Ministro Roberto Salvarezza, por su parte, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, añadió que “es un método similar a la PCR pero más rápido, que simplifica mucho la técnica de diagnóstico del virus. Se acuerdan que la semana pasada anunciamos el tema de los tests serológicos. Esos son anticuerpos. Este es detección”.

Consultado entonces el Ministro de Salud respecto a la posibilidad de exportación de los desarrollos argentinos, se mostró cauto, pero sin disimular su alegría. “Ojalá, lo mismo pasa con los respiradores, la capacidad de producción de Argentina está asombrando al mundo y en realidad con los respiradores, al ritmo que vamos, prácticamente, en la primera quincena de junio ya no necesitaríamos más porque tenemos una provisión notable y una capacidad ociosa muy fuerte”.

El presidente Alberto Fernández, en tanto, se reconoció “muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”. Y destacó  “lo importante que es entender la ciencia, para qué sirven los científicos, sirve para esto, para que a 60 días de instalada una pandemia, nosotros tengamos personas que pudieron dedicarse a ayudarnos a detectar a las personas infectadas rápidamente y actuar según los protocolos que nos recomienda el Ministerio de Salud para tratar a esos pacientes, a esa gente”.

“Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”, insistió Alberto Fernández.

El anuncio se realizó al cumplirse casi dos meses de cuarentena obligatoria y durante los cuales las Fuerzas Armadas han colaborado reorientando su industria textil hacia las necesidades sanitarias y repartiendo alimentos a la población civil, especialmente a la más vulnerable.

El Ministerio de Salud, en tanto, se recupera del fuerte golpe que significó que en el pasado gobierno de Mauricio Macri, la cartera perdiera su rango y fuera convertida en Secretaria, situación que se revirtió sólo con la asunción del nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández.

 

 752 total views,  4 views today