MPMR: “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”…

“Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”

Luchar para que no le funcione la cocina a la élite de poder.

El “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, firmado por la derecha, la concertación y las fuerzas principales del Frente Amplio para un camino hacia una nueva constitución es una artimaña más en la historia de Chile, donde los oligarcas y las fuerzas políticas sistémicas tratan de asegurar sus privilegios y limitar la participación de los pueblos en las definiciones de la nueva institucionalidad que tendrá Chile.

La “cocina” en el parlamento se mostró en toda su magnitud  y queda para la historia en la foto del contubernio donde aparecen desde los criminales de la UDI, pasando por los golpistas de la DC, hasta los “niños bien” del Frente Amplio. Esta foto es una afrenta que sabremos de alguna forma y momento lavar.

Los partidos políticos y el congreso, junto a Carabineros, son las instituciones más rechazadas y repudiadas en la actualidad por los pueblos, porque son parte de  los problemas que tiene Chile y no de las soluciones. Ahora los mismos quieren hacernos creer que son ellos los que tienen seguir haciendo las leyes.

La propuesta que firmaron los “corruptos” para que se plebiscite el mecanismo con que se construiría la nueva constitución, ya sea vía “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”, no solo tiene letra chica, además es francamente inmoral. La convención constitucional, que según los firmantes seria el nombre que tendría la “Asamblea Constituyente”, tiene altos quórum para ser aprobada por lo cual en la práctica la derecha, sumado al PDC tienen poder de veto, además la elección de los constituyentes será vía los actuales partidos políticos con lo cual se aseguran su prevalencia en la toma de decisiones y es un negocio donde recibirán mucha plata en sus arcas.

Las organizaciones sociales, Sindicales, Territoriales, Estudiantiles, culturales ylas representaciones de los pueblos originarios no podrán participar como tal,solo podrán hacerlo desde los actuales y desprestigiados partidos políticos. Por todo esto, más el derecho a veto de la derecha junto al PDC, le asegura a la élite de poder, “Cambiar todo, para no cambiar nada”.

Debemos denunciar con mucha fuerza que el llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, no tiene nada de acuerdo por la PAZ, ya que en lo esencial no contiene ninguna solución a las diferentes demandas de los pueblos: no está presente el acuerdo para terminar con las AFPs, no habrán sueldos dignos, ninguna mención para terminar con el código laboral de la dictadura, ningún atisbo de la nacionalización del agua y nuestras riquezas naturales, por la condonación de las deudas, en particular la de los estudiantes, por el respeto a la madre tierra, por la educación y salud gratuita, de calidad, por castigar la corrupción en las fuerzas armadas y de orden.

Lo dijimos desde el comienzo de esta Revuelta, el bloque de poder se va a alinear, hoy lo reconocen, estuvieron desde el primer día, intentando cocinar un acuerdo a espaldas del pueblo y fueron desplegando un plan: criminalizar la protesta social, “condenar a todo trance la violencia”, que fue el centro de la lucha de todo el pueblo que se levantó, el uso de la fuerza por nuestros pueblos fue lo que obligó al menos tratar de buscar una salida, pero sobre todo puso en el centro la firme decisión de parar el “Carnaval Capitalista Neoliberal”. En este plan han jugado un papel clave los medios de comunicación, al servicio de la oligarquía, por que además son sus dueños. Desde el día uno, intentaron meter en la gente la idea de que cualquier solución debería venir desde los mismos políticos que habían sostenido este brutal sistema, en los mismos instantes que nuestros pueblos luchaban y sufrían, la televisión paseaba por sus pantallas a los mismos culpables del sufrimiento, a los mismos políticos culpables de 46 años de explotación y miseria y a otros que son culpables durante 30 años de haberse apropiado de la lucha contra la dictadura, y someternos a la explotación y la represión. Es por estas razones que también queremos saludar y levantar el poder de los Medios Alternativos y del uso racional de las redes sociales, en ambos casos, puestos al servicio de la lucha de los pueblos.

¿Puede haber acuerdo por la paz?; sin juicio y castigo a los culpables de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos en este mes de revuelta; puede haber acuerdo por la PAZ sin que carabineros sea refundado. ¿Quien los autorizó para negociar?. Si el pueblo se hubiese expresado en ese acuerdo, habría pedido la libertad de los “Presos de la Revuelta”, aquellos que levantaron barricadas, los que se enfrentaron a las fuerzas criminales, nuestro pueblo estaría exigiendo, Verdad y Justicia, para nuestras y nuestros hermanos asesinadas, torturados y vejadas. Si nuestros pueblos hubiesen estado allí, lo primero que habrían hecho, es rendir homenaje a las y los estudiantes secundarios, a las y los de la “Primera Línea”, a los y las sanitarias voluntarias, nuestros pueblos primero habrían saludado a todas y todos los habitantes desde Arica a Punta Arenas, y a todos aquellos que detrás de nuestras fronteras, solidariza con la lucha por los cambios.

Este “acuerdo” que se vino operando desde el primer día de Revuelta, es para que el pueblo que lucha no pueda decidir y discutir el Chile futuro. La casta política, con este acuerdo, muestra su pavor a que la gente participe, sabe que si decidimos los más, los explotados, los discriminados, los perseguidos, ocurrirá, que nunca más gozarán de los enormes privilegios que han mantenido históricamente.

Los y las Rodriguistas llamamos a todos y todas a rechazar esta nueva “cocina”, a seguir luchando por el “Pliego de los Pueblos”y entre ello por una verdadera Asamblea Constituyente, sin partidos políticos sistémicos, desde las asambleas territoriales, con las organizaciones sociales, con representación asegurada de los pueblos originarios, sin vetos y restricciones de la derecha, ni de la concertación y sus hijos.

Que se vayan todos, a construir el poder de los pueblos.

 

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Chile, Noviembre 2019.

348 total views, 3 views today