A Luisa, a Manuel, a toda la familia, a todxs lxs que luchan

A Luisa, a Manuel, a toda la familia, a todxs lxs que luchan.

 

Ya corre entre nosotrxs la noticia de que Luisa nos ha dejado de acompañar físicamente, hay tristeza y congoja, no hay pena, porque estos sentimientos se mezclan con la rabia y rebeldía que siempre nos ha expresado.

Ha sido la madre de muchxs y la combatiente de todxs, siempre sublevada contra la injusticia, con palabras de humillación para el enemigo y música de amor para los oídos de lxs que luchan sin cesar. El timbre de su voz recorrió la Revuelta Popular: “…tenemos lo único más importante en una guerra, el coraje…pero tenemos que estudiar, tenemos que pensar…”. “…tenemos que organizarnos compañeros por favor, hay que organizarse bien, dar bien los pasos, engañarlos, dar alguna vez algún pencazo fuerte a uno de ellos, no un morentoncito por aquí por allá, nooo compañeros, estamos en una guerra ellos dijeron, asumamos eso, esto no es un juego…”.

 

Desde hace varios meses nos hemos sentido huérfanxs de su presencia, la hemos necesitado, la consecuencia de su actuar y decir se hacen cada vez más necesario en estos tiempos de vacilaciones.

Lxs Rodriguistas nos reconocemos también en Luisa Toledo, hemos aprendido a vernos en lxs otrxs.

 

A lo largo del territorio y de seguro en otras tierras hoy estamos de duelo, pero no es un letargo sentimental, es un despertarnos más, cumplir lo que Luisa junto a todxs nuestrxs héroes y heroínas nos ha pedido, organizarnos, unirnos, convertirnos en el puño acerado que necesitan nuestras hijas e hijos para su bienestar.

 

Hoy no vamos a despedir a Luisa, hoy nos vamos a seguir reencontrando con ella, en cada piedra, en cada cacerola y en cada barricada, escuchando sus palabras: “Soy la madre ! Yo soy partidaria de la violencia. Absolutamente partidaria de la violencia, sino nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar otra vez y nos van a encerrar otra vez y nos van a desaparecer otra vez

Por qué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte?, Por qué a nosotrxs? Por qué no podemos usar la violencia contra ellos?. Pero no me pidan que sea pacífica. Nunca lo seré !! Nunca lo seré !! …llega marzo y se me vienen los hijos encima de nuevo …veo la sonrisa de Rafael en cada niño , en cada joven que sale a luchar , la serenidad de Pablo, la elocuencia de Eduardo, esa soy yo compañeros …”.

 

Ahora nos damos cuenta que Luisa no estuvo ausente en estos meses, estaba en cada barricada, en todas las marchas, se nos ha multiplicado, todxs somos Luisa.

“…tenemos que ser capaces de ser hermosamente violentos,

de encapucharnos, salir a la calle

y estar contra todo lo que signifique este poder espantoso…”

(Luisa Toledo)

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Julio 6, del 2021

Santiago-Chile.

 

Loading