A 36 años del nacimiento del FPMR, el MPMR llama a continuar con la revuelta y a construir el poder de los pueblos

Elrodriguista. 14 diciembre 2019.

Un 14 de diciembre de 1983 se dio a conocer con un apagón nacional el FPMR, brazo armado del pueblo para combatir a la dictadura de Pinochet.  Hoy se cumplen 36 años de ese hecho histórico.

El MPMR una de las organizaciones que sigue enarbolando las ideas y legado del FPMR  esta realizando distintas actividades a nivel nacional por el cumpleaños del FPMR.

Para el MPMR hay una distinción entre ser frentista y ser rodriguista. Frentistas son aquellos que combatieron en el FPMR en sus distintos niveles y hoy con justa razón se pueden sentir orgullosos de haber luchado contra la dictadura desde la lucha armada  y están los rodriguistas que habiendo estado en el FPMR o ingresado a las orgánicas rodriguistas posterior a que Pinochet dejara de ser presidente siguen levantando prácticamente y orgánicamente las ideas de rebeldía y radicalidad que represento el FPMR adecuadas a las nuevas circunstancias.

Con esa distinción, los rodriguistas del MPMR recientemente realizaron una reunión ampliada de su Dirección Nacional y en el marco del aniversario, Elrodriguista, da a conocer las principales resoluciones políticas de dicha reunión.

“ Principales resoluciones de la reunión: 

Luego de la exposición de las diferentes participaciones de nuestros militantes en la revuelta y la discusión del momento político se resuelve:

1.- Seguir apoyando la revuelta social y el aprendizaje popular en todos los ámbitos.

2.- Dar la lucha política e ideológica desde posiciones de clase y por el poder real de los pueblos. Es significativa en este plano la crisis que vive el Frente Amplio por su oportunismo y falta de convicciones. Ellos representan el espirito de una nueva concertación, jóvenes con almas viejas.

3.- Denunciar a los oportunistas, a los colaboradores con el sistema, a los que quieren volver a la “normalidad” de la democracia de los ricos. Nuestra visión crítica y contrapuesta no es solo contra las maniobras de la derecha y su gobierno empresarial, también es contra las falsas oposiciones tanto políticas, como sociales, como es la llamada mesa social, no podemos permitir que se olvide que ellos también son parte del problema y son los mismos que intentan bajar el contenido rupturista de la revuelta y darle un contenido “democrático” que solo intenta asegurar sus cuotas de poder.

4.- Luchar por una Asamblea Constituyente de carácter popular y refundacional y no aceptar la “cocina” de la derecha, concertación y frente amplio. El Pacto de Paz Social no nos representa, por lo tanto debe seguir la movilización popular en las calles.

5.- Levantar y /o reforzar asambleas territoriales o cualquier instancia social que se genere poder popular.

6.- Tenemos que apoyar e incentivar a una gran lucha por el juicio y castigo a los culpables de la violaciones a los DDHH en los meses de la revuelta, al igual que exigir la libertad de los más de 2000 presos políticos que están en las cárceles de Piñera.

7.- En el plano de la alternativa clasista, de la franja de los pueblos que queremos más que un cambio del modelo, rechazamos que el polo social anticapitalista creado recientemente sea un encuentro solo de grupos políticos de izquierda y no una alianza de organizaciones sociales populares significativas y reales. Buscamos romper el pequeño grupo ideologizado  y avanzar a una franja popular capaz de incidir en la vida nacional.

8.- De acuerdo a como se va desarrollando la crisis, que continua con miles en las calles no aceptando las maniobras del sistema, iremos evaluando posibles acuerdos unitarios en el mundo popular para una Asamblea Constituyente real.

9.- El encuentro también recibió información del golpe de estado en Bolivia, expresando nuestra solidaridad y apoyo con los que resisten y nuestra visión crítica al actuar del gobierno del compañero Evo Morales.

10.- La consigna del MPMR para la coyuntura es “Que se vayan todos, a construir el poder de los pueblos”

 

 4,415 total views,  4 views today