A 31 años de la Fuga de la Cárcel Pública

LxsPresxsPolíticxs son parte del contingente popular que lucha contra el sistema de dominación, brutal y criminal. Así fue antes y así es hoy día. La categoría de PresxsPolíticx no es una concesión de la institucionalidad, sino una conquista de la propia lucha callejera, y sin permiso del gobierno, el parlamento ni los tribunales. A partir del 18 de octubre del 2019, el gobierno y la casta política se apresuran para tratar a los detenidos como vándalos y delincuentes, pero choca con la voluntad mayoritaria de la gente que sale a manifestarse para reivindicar la calidad de combatientes populares de nuestrxsmuchachxs.

La lucha por la libertad de lxsPresxsPolíticxs, movilización que se mantiene con mucha fuerza y recuerda la posibilidad del recrudecimiento de la Revuelta, no es más que la lucha por nuestrxs iguales, por aquellxshermanxs que somos nosotrxsmismxs.

Comprendiendo el dolor particular que sienten las familias y cercanxs, porque son aquellxs que han sufrido con más fuerza la respuesta del enemigo ante la rebelión de lxs que no tienen nada que perder, decimos que este es un tema político que forma parte de la lucha de nuestros pueblos, no solo de la Revuelta, sino de toda nuestra historia.

Existe una campaña tendiente a arrebatar el protagonismo popular en la lucha por su libertad. Pretenden instalar a las mismas autoridades y burocracias políticas responsables de la dictadura neoliberal: “Salgan de la calle, que llegamos nosotros para solucionar el problema”, nos dicen, “Nosotros, los culpables de estos 30 años, a quienes ustedes quisieron derribar, vamos a ser comprensivos y trataremos de buscar formas para perdonarlos”. Estos personajes, dirigentes políticos, parlamentarios y secuaces de la elite, son enemigos del Pueblo y sus intereses.

La lucha por la libertad de todxslxsPresxsPolíticxs debe ganar las conciencias e instalarse como una de las principales e inmediatas tareas de la Revuelta Popular. Serán las organizaciones populares, lxs familiares y la comunidad internacional, quienes, con su accionar decidido, sacarán de las cárceles a nuestrxscompañerxs.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la “Coordinadora 18 de octubre por la libertad de lxspresxspolíticxs”, a la Organización de Familiares y amigxs de PresxsPolíticxs (OFAPP) y a todas las organizaciones que se mantienen en lucha por la libertad inmediata y sin condiciones, que no transan ni se humillan ante la casta política.

Expresamos nuestro cariño y respeto a todxsaquellxs combatientes que han sufrido las consecuencias de la represión, a nuestrxs héroes y heroínas caídxs, aquellxstorturadxs, y con la urgencia moral, a todxsaquellxs que se encuentran en las cárceles por luchar por un futuro mejor.

Somos ex presos políticos antidictatoriales que hemos seguido en lucha durante estos 30 años. Somos parte de aquellos que el 29 de enero de 1990 se autoliberaron de la Cárcel Pública de Santiago.

Hoy, a 31 años de esta acción que representó un duro golpe a Pinochet, decimos fuerte y claro:

Libertad inmediata y sin condiciones a todxslxspresxspolíticxs


A no dejarse engañar,  confiar solo en las fuerzas del pueblo y su movilización

 

Eduardo Asenjo González

Miguel Montecino Montecino

Ricardo Hermosilla Díaz

Claudio Salinas Fernández

Francisco Peña Riveros

Luis González Silva

Claudio Molina Donoso

Jose Delgado Zapata

Lautaro Cruz Sandoval

Marcelo Osses Albornoz

Marco Riquelme García

 

 

 

 

 

Santiago 29 de Enero 1990-29 de Enero 2021.

 

 1,028 total views,  2 views today