10 mayo de 1975 fue asesinado Roque Dalton: Conoce siete obras del poeta salvadoreño

Dalton fue perseguido por su pensamiento progresista, sin embargo su ideario y su poesía vigentes lo han convertido en un salvadoreño universal. | Foto: Fundación Roque Dalton

Publicado 10 mayo 2020. Telesur.

Este 10 de mayo se cumplen 45 años del asesinato de Roque Dalton, uno de los poetas y revolucionarios más importantes de El Salvador.

Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Vivió intensamente, haciendo de la poesía su voz, un arma para reivindicar almas y conciencias. En ella latió con fuerza de gigantes su convicción de hombre revolucionario y comprometido con su tiempo.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo recuerda de la siguiente forma: «Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana».

El 10 de mayo de 1975 sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con quienes había tenido discrepancias, decidieron asesinarlo. A 45 años de ese crimen, teleSUR les propone recordar siete de sus obras más destacadas.

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Este es su texto más conocido,  en el que aparece su célebre Poema de Amor.

El libro «Las historias prohibidas de Pulgarcito» es un conjunto de textos y poemas que nos dan una visión revolucionaria de la historia de El Salvador, desde la conquista española hasta el trágico conflicto bélico con Honduras.  El autor rastrea entre las crónicas de la explotación, folklore, literatura, de la criminalidad o de la estupidez, una línea central que caracterice al país en una forma muy alejada de la inocente visión de Gabriela Mistral –que bautizó a El Salvador como “el Purgacito de América”.

Un libro rojo para Lenin

En esta obra, el autor refleja su admiración hacia el líder de la Revolución Socialista de Octubre.

Algunos allegados a Roque Dalton afirman que el poeta no quería despedirse un día de las letras sin antes rendir homenaje a quien él consideraba el «hombre más grande de este siglo», al pensador que tanto le había determinado. Así concibió «Cuaderno Rojo para Lenin», como una muestra de admiración hacia el fundador de la Revolución Soviética.

Miguel Mármol

Esta obra puede ser considerada una novela testimonial.

«Miguel Mármol- Los Sucesos de 1932 en El Salvador», es un libro de corte biográfico, que también puede considerarse una novela testimonial. Roque Dalton hizo varias entrevistas Miguel Mármol en Praga durante el verano de 1966, con las cuales intenta reconstruir los hechos de la insurrección comunista que se dio en El Salvador en 1932. Los sucesos van narrados a través de los ojos de Miguel Mármol, quien fue partícipe de dicha insurrección y milagrosamente vivió para contarlo.

Taberna y otros lugares

En este 2020, la obra cumple 51 años de haber obtenido el Premio Casa de las Américas.

«Taberna y otros lugares» obtuvo el premio Casa de las Américas en 1969 y marca una ruptura con la obra precedente de Roque Dalton. Si bien sigue cultivando en esta obra la poesía de personajes y la utilización de la anécdota; acentúa más la expresión política. La obra se caracteriza por ser heterogénea: sus cinco secciones contienen poemas sobre la vida personal de Dalton; reflexiones sobre el lenguaje, la lucha comunista, la represión y las diferencias ideológicas de la propia izquierda.

Los testimonios 

Los críticos afirman que en esta publicación confluyen el diálogo, el drama y la pasión.

«Los testimonios» es una obra fundamental en el mundo poético y revolucionario de Roque Dalton; además es de las  más recomendables para quienes entran por primera vez en su mundo y pretenden acercarse al mundo del intelectual comprometido, del rebelde marginal; del mundo donde ética y estética, para bien o para mal, alcanzaron uno de sus grados máximos de comunión.

La ventana en el rostro 

Este es, quizás, su libro más autobiográfico.

«La ventana en el rostro» reúne textos juveniles de Roque Dalton. Se trata de una combinación autobiográfica de experiencias personales y sociales, donde afloran sentimientos como el amor, la tristeza y la soledad, provocados por su involuntaria salida de El Salvador, el enfrentamiento con la realidad de su país y el ineludible compromiso con la causa de su pueblo. Publicado durante el exilio de Roque Dalton en México, este libro marca la entrada del poeta al mundo editorial.

Pobrecito poeta que era yo

Este podría considerarse su testamento literario y político.

Novela escrita por Roque Dalton y publicada de forma póstuma en 1976. A pesar de ser la única novela publicada del autor, y que éste en general es considerado fundamentalmente poeta, su prosa en este volumen es catalogada como una de las más importantes propuestas salvadoreñas, por sus experimentaciones estéticas, su alcance polifónico, y una incansable búsqueda de elementos definitorios de salvadoreñidad.

——————————————

Datos biográficos de Roque Dalton.

Fuente Wikipedia.

Roque Antonio Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, 10 de mayo de 1975), nacido Roque Antonio García y mejor conocido como Roque Dalton, fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual salvadoreño. Aunque no recibió un título académico, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador, en las que estudió Derecho. Existen algunas referencias de que pasó también por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero algunos investigadores literarios refutan esta idea. En Chile comenzó a estudiar marxismo y cuando retornó a su país se convirtió en un activo propagandista político, afiliado al Partido Comunista de El Salvador (PCS). Fundó el Círculo Literario Universitario en la Universidad de El Salvador, junto con el poeta guatemalteco Otto René Castillo. Para el año 1957 viajó a la Unión Soviética, lo que marcó su militancia política y lo llevó a conocer poetas de gran reconocimiento futuro, como Juan Gelman y Miguel Ángel Asturias. En ese mismo viaje conoció al futuro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador. Su intensa actividad sediciosa provocó que cayera preso durante el periodo presidencial de José María Lemus.

Para el año 1961, fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su exilio en México, Checoslovaquia, y principalmente en Cuba, donde terminó de forjarse como escritor. Se involucró en la vida cultural de este país y también recibió instrucción militar tras la invasión de Bahía Cochinos. Pese a que logró retornar a El Salvador en 1964, terminó preso y fue sometido a interrogatorio por un agente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 1969, regresó a Cuba y ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares.

Tras partir de Cuba, Dalton decidió involucrarse en la lucha armada en El Salvador, por lo que se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1973. En dicha organización, fue protagonista de una seria polémica interna con el líder Alejandro Rivas Mira, quien se erigía como un influyente caudillo del grupo armado. Dalton terminó calificado como «revisionista» y la dirección del ERP decidió su ejecución junto a José Armando Arteaga.1​

Recordado por su vida bohemia y una personalidad jovial e irreverente, reflejada en su obra literaria, tenía como preocupación principal el destino de su propio país, El Salvador; y pese a que era un conocedor de la teoría marxista, su obra se caracteriza por ser heterogénea. Se le considera el máximo exponente de la poesía revolucionaria en El Salvador y uno de los literatos más influyentes de este país; además, se encuentra entre los mejores representantes de la poesía latinoamericana. De forma póstuma, ha recibido los reconocimientos de «Hijo Meritísimo» y «Poeta Meritísimo» por parte del estado salvadoreño, y el doctorado honoris causa.

 

Loading