203° Aniversario Natalicio de Karl Marx

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana, de familia de origen judío, Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el gimnasio jesuita de Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió dieciocho años y cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, para finalizar sus estudio derecho, historia y filosofía en 1841, pese a no estudiar economía muchos historiadores lo consideran economista, debido a su obra «El Capital» una de las obras mas importantes y leídas de la historia.

Marx junto a Friedrich Engels, con quien mantenía una estrecha colaboración Política e intelectual, se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su superación. De hecho, sería la fuerza de la revolución, la forma de acabar con la civilización burguesa. En 1848 a petición de la liga revolucionaria clandestina, de emigrantes Alemanes es cuando ambos plasmaron tales ideales en el «manifiesto comunista».

En el Manifiesto expusieron la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Este libro sentó las bases del Comunismo. El legado de Karl Marx ha sido enormemente importante para el pensamiento económico y gran parte de sus principios siguen en continuo estudio e investigación, sus ideas englobadas dentro del ideario conocido como Marxismo han sentado las bases de la teoría y filosofía Comunista.

Hoy los Rodriguistas conmemoramos el día de su natalicio 203, y extendemos la invitación que hace el Centro de Estudios Francisco Bilbao al foro de modalidad online llamado «203 Natalicio de Karl Marx, su pensamiento en la actualidad», con los expositores Osvaldo Fernández y Nestor Kohan, hoy 05 de mayo a las 19:00 horas, a través de su pagina web https://www.cefb-chile.org y su canal de la plataforma YouTube https://www.youtube.com/channel/UCV8bI9uC2GdDJ-frn2C5Nkw/live Centro de Estudios Francisco Bilbao.

Loading