125 abogadas piden libertad para Daniela Sierra, abogada de causa mapuche detenida ayer en la toma de registro civil de Temuco

Elrodriguista. 29 de julio 2020…

En el contexto de una huelga mapuche, la abogada Daniela Sierra fue detenida el pasado martes por la toma del registro civil en Temuco en apoyo a la huelga de hambre de los P.P. mapuche.

En la ocupación hubo 10 detenidos, los cuales fueron formalizados  y solo Daniela Sierra fue imputada de causar lesiones graves a un carabinero y quedó en tránsito en el CDP a la espera que se resuelva hoy su cautelar.

Según el diario Austral de la Araucanía, “el Tribunal de Garantía de Temuco formalizó ayer en la tarde a 10 personas imputadas por el artículo 264 del Código Penal,  el cual sanciona el desorden en el despacho de una autoridad o corporación pública hasta el punto de impedir sus actos,  daños y amenazas. 9 personas quedaron en libertad,  a excepción de Daniela Sierra quien fue acusada de provocar lesiones graves a un carabinero (fracturarle la nariz con un extintor).  En su caso,  la Fiscalía pidió el arresto domiciliario total,  situación a la que no accedió y apeló verbalmente el querellante de la Intendencia,  Sergio Arévalo.   En vista de aquello,  la fiscal Barriga pidió el arresto domiciliario de la imputada,  quedando anoche en tránsito en el CDP Femenino,  a la espera de que hoy la Corte de Apelaciones resuelva la cautelar en su contra.  Ninguno de los detenidos tiene antecedentes,  otorgando el tribunal tres meses para la investigación. “

Frente a este panorama, 125 abogadas emitieron un comunicado público en apoyo a la abogada, quien hoy se mantiene privada de libertad por segundo día consecutivo.

«La decisión de apelar la resolución judicial por parte del gobierno, a través de su Intendencia, así como la decisión judicial adoptada, muestran una vez más, la vulneración a estándares internacionales de derechos humanos en el contexto de la criminalización de la protesta social«, dice parte del comunicado.

Las abogadas, asimismo, acusan que «esta vez no solo en lo que respecta a los derechos humanos de la mujer y de pueblos originarios, sino también de los niños, pues la decisión judicial ha pasado también por alto el interés superior del niño (…) al privar al lactante de la posibilidad de estar con su madre en el hogar, lo cual resulta especialmente preocupante en el contexto de una pandemia».

«Todo lo anterior hace que la decisión de dejar privada de libertad a la colega, madre en periodo de lactancia, resulte en una medida violenta y desproporcionada», puntualizan.

DECLARACIÓN-EN-APOYO-A-LA-ABOGADA-DANIELA-SIERRA-SOTO

 

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/ y El Austral de la Araucania.

 

 1,288 total views,  2 views today