1° de MAYO, CLASISTA y COMBATIVO.

“La historia de lucha del movimiento obrero es una lección permanente para los futuros combates. Aquellos que desdeñan su importancia para producir los cambios que los pueblos necesitan con urgencia, no hacen más que demorar la liberación, la dignidad y la justicia social”.

Esta conmemoración nos encuentra en medio de duros combates por la transformación de la sociedad, la Revuelta Popular y la Pandemia han conmocionado la rutina capitalista neoliberal que venía lamentando nuestra tierra.

La primera ha sido una demostración que los pueblos no aguantan eternamente la explotación y la represión. Y la segunda ha develado con más claridad aún, la miseria, la desigualdad, el enriquecimiento de unos pocos, la pobreza de la grandes mayorías. La primera intenta ser sofocada, con cientos de mutilados, decenas de muertos y millares de encarcelados. En la segunda, se confina a lxs más pobres, se mueren por miles, padecen hambre. Lxs ricos mueren menos en sus grandes clínicas y siguen agrandando sus arcas en miles de millones de dólares. La Pandemia les sirve como un experimento de control social. Lxs trabajadorxs son obligados a contagiarse en las aglomeraciones de la movilización colectiva y en sus trabajos. La decisión que han tomado la burguesía junto a la casta política y su burocracia, es el sacrificio de millones y que cargue sobre ellos todos los efectos y costos económicos que trajo esta catástrofe, como siempre ha sido. El Virus es el Capitalismo.

Desde el 18 de octubre, no hemos visto a la Clase Obrera jugando un papel decisivo para imponer las transformaciones que los pueblos demandan. Hay un letargo en las acciones y decisiones que favorezcan a los pueblos. Sin embargo nuestro papel es insistir una y otra vez en que la conciencia de las y los trabajadorxs debe llenarse de pensamientos nobles, de justicia y dignidad, que comprendiendo que unos pocos son los explotadores que nos oprimen, los impulse a la acción por la verdad para todos y todas y no pequeñas reivindicaciones individualistas, que no hacen más que aumentar la pauperización, la pobreza de la mayoría.

En este comprender la lucha y su organización como herramienta fundamental, los territorios y los estudiantes, sus organizaciones sociales y populares juegan y están jugando un rol fundamental. Los ejemplos de organización y acción, con niveles elevados de eficacia y audacia, (ollas comunes, asambleas, panaderías populares, autodefensa y solidaridad total) muestran el camino a seguir.

También debemos tener claro que para avanzar en el camino de la conciencia de los y las trabajadorxs hay que derribar la corrupción sindical y la burocracia, de aquellos que piensan que las formas en que las cosas se consiguen es través del “respeto irrestricto de la institucionalidad que les han impuesto los patrones”, las conquistas de los trabajadores y trabajadoras por el bienestar de los oprimidos ha sido luchas heroícas, que además han costado miles de vidas de los humildes, de nuestrxs héroes y heroínas.

Este 1 de mayo, lxs trabajadorxs organizados conmemorarán con lucha a todxs aquellxs que han caído tratando de construir un mundo mejor. En los territorios las organizaciones populares recordarán en acción la historia de luchas de nuestros pueblos y afianzarán las luchas de hoy. En esta batallas es en la que estamos y estaremos los Rodriguistas, aspirando a un futuro mejor.

“Vivan el Pueblo y lxs Trabajadorxs”

“Forjando la Unidad, la Clase Trabajadora Vencerá”

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Chile, 1 de Mayo 2021

 

 

 591 total views,  8 views today