08 de agosto de 1879: Natalicio del general revolucionario Emiliano Zapata

Elrodriguista. 8 de agosto 2020.

En Anenecuilco, Morelos, nació el general Emiliano Zapata Salazar, conocido como el Caudillo del Sur. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Zapata se distinguió como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera de “Tierra y Libertad”, y el apotegma de “La tierra es de quien la trabaja”, con la promulgación del Plan de Ayala. Fue asesinado en abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

Las frases de Emiliano Zapata más memorables

Emiliano Zapata fue uno de los más conocidos e icónicos líderes de la Revolución Mexicana. Durante dicha revolución, este importante líder nos dejó gran cantidad de reflexiones con respecto a aspectos como la libertad y el derecho. A continuación os dejamos una pequeña colección de frases a él atribuidas.

  1. La tierra es para quien la trabaja

Zapata defendió durante la Revolución el derecho de los campesinos a reclamar lo que era suyo sin ser explotados por ello.

  1. Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres

La explotación y el maltrato hacia las clases bajas eran comunes en el México de aquella época. El autor de la frase proponía liberarse y obedecer a lo que consideraran correcto y digno.

  1. Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca.

Una de las cosas que más dolor ha causado a lo largo de la historia es la traición, la ruptura voluntaria y capciosa de la confianza por parte de aquellos a quienes crees.

  1. El que quiera ser aguila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen

Esta frase refleja que todos tenemos derecho a actuar como queramos, pero si nos conformamos con lo que tenemos sin hacer nada para cambiarlo no tenemos derecho a quejarnos de ello.

  1. La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía

Es el desconocimiento de alternativas lo que hace que muchas personas no se planteen la posibilidad de organizar un cambio y lo que permite que otros se aprovechen de ello.

  1. El burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que nadie participa en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón

El autor manifiesta y critica la explotación a la que los poderosos sometían en aquella época al campesinado.

  1. …y no satisfecho aún, lo insulta y lo golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porque el juez, única esperanza del débil, hállase también al servicio de la canalla

Continuación de la frase anterior, nos habla de la corrupción en el estamento judicial.

  1. El pueblo mexicano pidió, como piden los pueblos cultos, pacíficamente, en la prensa y en la tribuna, el derrocamiento de la dictadura, pero no se le escuchó; se le contestó a balazos, a culatazos y caballazos; y sólo cuando repelió la fuerza con la fuerza, fue cuando se oyeron sus quejas, y el tirano, o mismo que la compararse de pulpos científicos, se vieron vencidos y contemplaron al pueblo vencedor

Antes de la Revolución Mexicana, el porfiriato alcanzó el nivel de dictadura y se volvió extremadamente represivo, algo que terminaría por causar la revolución ante la insatisfacción y sufrimiento de los más oprimidos.

  1. Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos

Esta frase nos habla de la crítica por parte de algunos sectores de la sociedad hacia aquellos que pretenden luchar por cambiar las cosas.

  1. Voy a decir verdades amargas, pero nada expresaré a usted que no sea cierto, justo y honradamente dicho

Decir sinceramente la verdad puede ser difícil, duro e incluso tener severas repercusiones, pero es algo que merece la pena para vivir de manera coherente con nosotros mismos.

  1. Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno

Frase que impulsa a quienes la oigan a luchar por cambiar las cosas.

  1. Tan hermosa conquista ha costado al pueblo mexicano un terrible sacrificio, y es un deber, un deber imperioso para todos, procurar que ese sacrificio no sea estéril

Conseguir la libertad es algo que ha costado innumerables tribulaciones y vidas a lo largo de la historia. Es por ello que debemos valorarla y procurar su mantenimiento.

  1. No queremos ni la paz de los esclavos ni la paz de la tumba

Pocas personas realmente quieren mantener un conflicto, pero ello no implica que deban dejarse someter y aceptar todo lo que esté predispuesto o desaparecer.

  1. Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo

La estima y la lealtad son, junto con el convencimiento de estar haciendo lo correcto, elementos que nos dan fuerzas para luchar contra cualquier cosa.

  1. El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba. Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia.

Frase que explica algunas de las motivaciones de Zapata en la Revolución, no como algo político sino como algo que intentaba alcanzar y suplir derechos básicos.

  1. Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos

De nuevo, Zapata critica como los intereses propios pueden hacer que se abandone y traicionen las causas que originalmente se consideraban justas.

  1. Lo indispensable es que todos nos irgamos resueltos a defender el interés común y a rescatar la parte de soberanía que se nos arrebata

Esta sentencia empuja hacia la búsqueda de la defensa de los intereses comunes.

  1. Los principios naufragaron, y el funesto triunfo de los hombres se redujo a sustituir un déspota por otro que a su cetro de tiranía aunó el despotismo más escandaloso que registran las etapas de los tiempos

Zapata expresa tristeza e indignación con respecto a cómo la ética y la moral que deben regir el poder se han perdido en pos de la tiranía y el beneficio propio.

  1. Yo pertenezco, señor, a una raza tradicional que jamás ha degenerado ni ha podido traicionar las convicciones de una colectividad, y las de su propia conciencia; prefiero la muerte de Espartaco acribillado a heridas en medio a la libertad, antes que la vida de Pausanias encerrado vivo en una tumba por su madre en representación de la patria

El autor indica su convencimiento respecto a la necesidad de luchar por lograr la libertad.

  1. Si usted se aleja de aquel viejo molde de las dictaduras y se inspira en el más puro patriotismo, haciendo a un lado a los traidores de las instituciones, escuchando la voz de la revolución, que es la voz del pueblo, entonces habrá conquistado la estimación y el aplauso de sus compatriotas

Frase que busca hacer ver la necesidad de eliminar prácticas dictatoriales y gobernar en función de lo que el pueblo realmente quiere.

  1. Ruego a usted y a todos sus secuaces se dirijan a la cabeza y no a los pies para arreglos de paz

Zapata se consideraba un simple elemento en favor a una idea más grande, y con esta frase hacía referencia a la necesidad de que las negociaciones se hicieran no con el estamento militar sino con el presidente y vicepresidente de la república.

  1. No hablo al Presidente de la República, a quien no conozco, ni al político del que desconfío; hablo al mexicano, al hombre de sentimiento y de razón, a quien creo imposible no conmuevan alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la patria.

Frase que intenta llegar a aquellos con poder para hacerles ver el sufrimiento de aquellos sobre quienes lo ejercen.

  1. No buscábamos la pobre satisfacción del medro personal, ni anhelábamos la triste vanidad de los honores, ni queremos otra cosa que no sea el verdadero triunfo de los honores, ni queremos otra cosa que no sea el verdadero triunfo de la causa, consistente en la implantación de los principios, la realización de los ideales y la resolución de los problemas, cuyo resultado tiene que ser la salvación y el engrandecimiento de nuestro pueblo

Esta frase de Emiliano Zapata expresa que la Revolución no se llevó a cabo por simple egoismo sino por intentar solucionar los problemas del pueblo.

  1. ¡Libertad, Justicia y Ley!

Una de las insignias de Zapata, esta frase expresa lo que pretendía alcanzar con la revolución.

  1. Mi personalidad y la de los míos han sido villanamente calumniados por la prensa banal y corrompido de la Ciudad de México

Esta frase refleja cómo los medios tienen un importante papel en lo que respecta a la consideración imperante de los movimientos sociales.

  1. La paz sólo puede restablecerse teniendo por la base la justicia, por palanca y sostén la libertad y el derecho y por cúpula de ese edificio, la reforma y el bienestar social

La sociedad ha de buscar el mantenimiento del orden y la justicia así como el bienestar de todos los ciudadanos que forman parte de ella.

  1. La posición del hacendado respecto de los peones, es enteramente igual a la que guardaba el señor feudal, el barón o el conde de la Edad Media, respecto de sus siervos y vasallos

El general deja ver que el trato vejatorio que se proporcionaba a los campesinos era propio de una época antigua y en el que imperaba el feudalismo y el vasallaje.

  1. Cumplid con vuestro deber y seréis dignos; defended vuestro derecho y seréis fuertes, y sacrificaros si fuere necesario, que después la patria se alzará satisfecha sobre un pedestal inconmovible y dejará caer sobre vuestra tumba un puñado de rosas

Frase que indica la necesidad de luchar por lo que consideramos justo, por mucho que nos pueda costar, con el fin de hacer del mundo un lugar mejor.

  1. Yo me he levantado no por enriquecerme, sino para defender y cumplir ese sacrosanto deber que tiene el pueblo mexicano honrado, y estoy dispuesto a morir a la hora que sea porque llevo la pureza del sentimiento en el corazón y la tranquilidad de la conciencia

Zapata expresa que lo busca con la revolución y el levantamiento armado no es el beneficio propio sino el del conjunto del pueblo.

  1. Unos cuantos centenares de grandes propietarios han monopolizado toda la tierra laborable de la República; de año en año han acrecentado sus dominios, para lo cual han tenido que despojar a los pueblos de sus ejidos o campos comunales, y a los pequeños propietarios de sus modestas heredades

Frase que refleja la mala repartición de la riqueza en el México de aquello época.

  1. Aguardamos la hora decisiva, el momento preciso en que los pueblos se hunden o se salvan

Frase que refleja la duda y la incertidumbre ante lo que va a pasar, ante los resultados finales de aquello en lo que se esforzaron por lograr cambiar hacia un mundo más equitativo.

  1. La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos

Zapata defiende el derecho de que aquellos que trabajen la tierra puedan disponer de ella.

  1. El hacendado, en México, dispone a su antojo de la persona de su “peón”; lo reduce a presión si gusta; le prohibe que salga de la hacienda, con pretexto de que allí tiene deudas que nunca podrá pagar; y por medio de los jueces, que el hacendado, corrompe con su dinero, y de los prefectos o “jefes políticos”, que son siempre sus aliados, el gran terrateniente es en realidad, sin ponderación, señor de vidas y haciendas en sus vastos dominios

Expresión que nos deja ver los abusos a los que podían ser sometidos los peones.

  1. Juntos compartimos los azares de la guerra, la desolación de nuestros hogares, el derramamiento de sangre de nuestros hermanos y los toques marciales de los clarines de la victoria

Frase que habla de los sentimientos de unión y comunidad que se forjan y que permiten que continuemos luchando a pesar de las dificultades.

  1. Dispuestos a no abandonar ni un instante la obra grandiosa que hemos emprendido, llegaremos resueltos hasta el fin, aceptando ante la civilización y ante la historia las responsabilidades de este acto de suprema reivindicación

En esta sentencia observamos la presencia de un compromiso a alcanzar los objetivos a pesar de que puedan haber obstáculos y asumiendo la responsabilidad de los propios actos y sus consecuencias.

  1. A mí me persiguen por el delito de querer que coman los que siempre han tenido hambre

La hambruna, la pobreza y la desigualdad son algunos de los elementos que despertaron la indignación de la ciudadanía y que condujo a la revolución.

  1. No es justo que los que hace tiempo enarbolamos la bandera del Plan de Ayala, que se concreta a tierras y libertades, la dejemos en las manos de unos cuantos ambiciosos que sólo buscan la riqueza a costa del sudor del pueblo trabajador; que después de haber derramado tanta sangre sea burlado el pueblo y quede en igual condición o peor; eso no debemos permitirlo por ningún motivo y sí velar por los intereses de la República

Zapata proclama la necesidad de mantener los principios que guiaron sus actos y que se siga procurando lograr beneficiar al pueblo.

  1. Y es que los hacendados, de despojo en despojo, hoy con un pretexto y mañana con otro, han ido absorbiendo todas las propiedades que legítimamente pertenecen y desde tiempo inmemorable han pertenecido a los pueblos indígenas, y de cuyo cultivo estos últimos sacaban el sustento para sí y para sus familias.

En esta frase, observamos cómo las familias y pueblos indígenas fueron poco a poco relegados y viendo sus tierras expoliadas.

  1. Pero si en vez de ponerse al lado de los principios, se pone del lado de los hombres, mareado por el incensario de la tiranía, entonces haga de cuenta que ha empuñado la vara de Moisés no para desecar las aguas del Mar Rojo de la revolución, sino para agitarlas y engendrar la tempestad que debe ahogarnos en un mar de sangre y de ignominia

Se nos habla en esta ocasión de la necesidad de ajustarse a lo que consideramos justo, en vez de dejarse llevar por las figuras políticas y el poder.

  1. Señores el que no tenga miedo que pase a firmar, pero sepan que van a firmar el triunfo o la muerte

Esta frase expresa como era de sobras conocido el riesgo que suponía acogerse a la revolución, existiendo básicamente los dos desenlaces mencionados en la misma frase.

  1. La nación mexicana es demasiado rica, pero esa riqueza, ese caudal de oro inagotable, perteneciendo a más de 15 millones de habitantes, se halla en manos de unos cuantos miles de capitalistas y, de ellos, una gran parte no son mexicanos.

De nuevo se nos habla de la presencia de inequidad y justicia en la riqueza y el bienestar, concentrándose el poder y el dinero en unas pocas personas.

  1. Es tiempo de retirarse, es tiempo de dejar el puesto a hombres más hábiles y más honrados.

Referencia a la necesidad de un cambio político y de que la dictadura de la época cesara.

  1. Sería un crimen prolongar esta situación de innegable bancarrota moral, económica y política

Continuación de la anterior frase, nos narra la presencia de graves dificultades en diversos ámbitos y sectores.

44.¡Somos partidarios de los principios y no de los hombres!

Lo que se ha de buscar y perseguir son los valores que rigen nuestra conducta, no limitándonos a seguir a figuras de autoridad.

  1. Llamad a vuestras conciencias, meditad un momento sin odio, sin pasiones, sin prejuicios, y esta verdad luminosa como el sol surgirá inevitablemente ante vosotros: la revolución es lo único que puede salvar a la República

Zapata en esta frase llama a no dejarse llevar por prejuicios ni pasiones a la hora de valorar el curso de actuación a seguir.

  1. El capitalista, el soldado y el gobernante habían vivido tranquilos, sin ser molestados ni en sus privilegios ni en sus propiedades, a costa del sacrificio de un pueblo esclavo y analfabeto, sin patrimonio y sin porvenir, que estaba condenado a trabajar sin descanso y a morirse de hambre y agotamiento, puesto que, gastando todas sus energías en producir tesoros incalculables, no le era dado contar ni con lo indispensable siquiera para satisfacer sus necesidades más perentorias

La desigualdad social imperante en la época generaba una gran diferencia entre las vidas de las personas de clase social baja y con pocos recursos y las de aquellos con un nivel socioeconómico más elevado.

  1. El reguero de pueblos que ha presenciado nuestros esfuerzos contestará con voces de clarín anatematizado a la legión de “traidores científicos” que aún en las pavorosas sombras de su derrota forjan nuevas cadenas para el pueblo o intentan aplastar la reivindicación de esclavos, de parias, de autómatas y de lacayos

En esta frase Zapata indica que aquellos que intentan calumniar los objetivos de su iniciativa se verán contradichos aquellos que verdaderamente han visto y vivido los avances llevados a cabo.

  1. Estalló la revolución de 1910 como un clamor inmenso de justicia que vivirá siempre en el alma de las naciones como vive la libertad en el corazón de los pueblos para vivificarlos, para redimirlos, para levantarlos de la abyección a la que no puede estar condenada la especie humana

Emiliano Zapata habla en este frase de la revolución como de un movimiento dirigido a recuperar la justicia y la libertad.

  1. ¡Tierra y Libertad!

Otra de las proclamas que tradicionalmente se ha asociado a Zapata, si bien se cree que el primero en mencionarla fue Ricardo Flores.

  1. Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado

Esta frase ha sido generalmente atribuida a Emiliano Zapata, si bien existen dudas de si es originaria de él o de Dolores Ibárruri, también conocida como la Pasionaria.

Loading