Senado: Se salva Víctor Pérez, podrá seguir ejerciendo como “político” a pesar de su evidente trato privilegiado a los camioneros y su responsabilidad en las violaciones a los DDHH.

Elrodriguista. 16 de noviembre.

Varios senadores de oposición fueron claves en el fracaso de los tres capítulos del libelo contra el exministro del Interior. El primero, relacionado con no hacer valer el Estado de Derecho durante el paro de camioneros, fue rechazado por 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones. El segundo ítem, referido a que vulneró el principio de igualdad, se perdió con el voto a favor de 15 senadores, 23 en contra y 4 abstenciones. Por último, en el capítulo 3, donde se le acusaba de no ejercer el control jerárquico sobre Carabineros, por aprobar estuvieron 14 senadores, 24 en contra y nuevamente 4 abstenciones. Felipe Harboe (PPD), ex subsecretario de Interior y Carabineros, afirmó que no se puede responsabilizar al ex ministro de la actuación autónoma de la policía. Paralelamente, Francisco Huenchumilla (DC), aseguró que “me resisto a colgar en la plaza pública a Víctor Pérez por los pecados de la centroizquierda que no ha pedido perdón”. Por su parte, Jorge Pizarro (DC) sentenció que “la responsabilidad política ya se asumió” con la renuncia de Víctor Pérez a la cartera.

Otra vez la división en la oposición fue determinante en el resultado en una votación en el Congreso. Ahora, con los votos en contra de senadores como Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC), y las abstenciones de Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD) y  Carolina Goic (DC), sumado a la ausencia del senador Alejandro Navarro quien se encuentra hospitalizado por una afección cardiaca (no hubo pareo), la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez fue rechazada en el Senado.

El libelo requería 22 votos para su aprobación, pero ninguno de sus tres capítulos alcanzó dicho umbral y el exsecretario de Estado zafó  del peligro peligraba su posibilidad de ejercer cargos públicos por cinco años.

Fuente El Mostrador.

 364 total views,  4 views today