Referéndums en Ucrania y movilización parcial militar rusa

Por PIA Global –
Las RPD, RPL, Khreson y Zaporozhye anunciaron la decisión de celebrar referéndums sobre la adhesión a Rusia. Mientras, Putin demostró su apoyo y anunció una nueva movilización parcial militar.

El 20 de septiembre, la República Popular de Donetsk (DPR), la República Popular de Lugansk (LPR) y los territorios de las regiones de Kherson y Zaporozhye que están bajo control ruso anunciaron simultáneamente sus decisiones de celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia.

El 19 de septiembre, la Cámara Pública de la República Popular de Donetsk hizo un llamamiento al jefe de la región, Leonid Pasechnik, y al Consejo Popular (Parlamento) con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referéndum sobre la adhesión a Rusia. El mismo día, la Cámara Pública de la República Popular de Donetsk preparó un llamamiento similar al jefe de la RPD, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República.

El 20 de septiembre, el Consejo Popular de la RPD designó un referéndum sobre la adhesión a Rusia para el período comprendido entre el 23 y el 27 de septiembre de 2022. Las mismas fechas fueron elegidas para el referéndum en la RPD.

El pasado mes de septiembre, el movimiento público «Estamos juntos con Rusia» pidió al jefe de la administración civil-militar de la región de Zaporozhye, Yevgeny Balitsky, que celebrara un referéndum y se uniera a Rusia lo antes posible. En respuesta, Balitsky dijo que el referéndum se celebrará sólo en los territorios controlados por Rusia del 23 al 27 de septiembre. Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil de la región de Zaporozhye, que la región declarará la independencia y formará parte de Rusia dentro de las fronteras administrativas.

El 20 de septiembre, el jefe de la administración militar-civil regional de la región de Kherson, Vladimir Saldo, dijo que había firmado un decreto sobre la celebración de una votación a raíz de la petición pública. Se celebrará al mismo tiempo, del 23 al 27 de septiembre.

Los jefes de las cuatro regiones enviaron sus llamamientos al presidente ruso Vladimir Putin con la petición de aceptar la república en Rusia lo antes posible tras los resultados de la votación.

Para asegurar la población, durante los cuatro primeros días se podrá votar en el lugar de residencia y en lugares públicos, es decir, fuera de los colegios electorales. El quinto día se destinará a los que quieran votar «en el colegio electoral en la modalidad habitual».

En el DPR, los ciudadanos responderán a la pregunta «¿Apoya usted la entrada de la DPR en la Federación Rusa como sujeto de la Federación Rusa?».

En la LPR, la pregunta sonará así: «¿Está usted a favor de que la LPR forme parte de la Federación Rusa como sujeto de la misma?».

En la región de Kherson la pregunta será: «¿Está usted a favor de la secesión de la región de Ucrania, de la formación de la región de Kherson como estado independiente y de su entrada en la Federación Rusa como dependiente de la Federación Rusa?».

En la región de Zaporozhye se lee: «¿Está usted a favor de la retirada de la región de Zaporozhye de Ucrania, de la formación de un estado independiente por parte de la región de Zaporozhye y de su ingreso en la Federación Rusa como dependiente de la misma?».

Las preguntas estarán escritas tanto en ruso como en ucraniano. Los ciudadanos no podrán votar por Internet.

Se informó de que los observadores de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) pueden participar en la celebración del referéndum. La CEC también es responsable de la organización de los colegios electorales en el territorio de Rusia para el referéndum de las regiones de la DPR, LPR, Zaporozhye y Kherson.

El presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin, declaró que Rusia apoyará las decisiones de la población de la DPR, la LPR, Zaporozhie y la región de Kherson.

A su vez, Kiev ya ha amenazado a los habitantes de los territorios perdidos en un intento de impedir que declaren su voluntad. Anteriormente ha afirmado que el referéndum sería la base para que Ucrania se retirara de las negociaciones sobre la solución del conflicto con Rusia. A principios de septiembre, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, dijo que los ucranianos se enfrentarían a una pena de prisión por participar en la votación.

«Si se demuestra la colaboración, o, por ejemplo, la participación en un referéndum, o la inducción a participar en un referéndum, entonces la gente puede recibir hasta 12 años con confiscación», dijo.

 168 total views,  2 views today