Piden explicaciones al Gobierno por militar haciendo «inteligencia» en marcha del 8M

Elrodriguista. 11 marzo 2020.

Fuente Radio Bio Bio “independientes de derecha”

Polémica causó la detención de un efectivo del Ejército durante la marcha del 8M en la región Metropolitana. Según se indicó desde la institución, el militar cumplía funciones de inteligencia.

Una masiva marcha se registró el pasado domingo en la capital, a propósito del Día Internacional de la Mujer. No obstante, durante la manifestación se registraron algunos hechos de violencia que terminaron con personas detenidas.

Entre los aprehendidos se contó a Marcos Díaz Ibacache, quien fue detenido en flagrancia por el porte de un arma cortopunzante y amenazas contra una manifestante que participaba en la marcha, de acuerdo a la versión de la Fiscalía.

Según detalló la persecutora de la Fiscalía Oriente, Marcela Miranda, el funcionario, al momento de prestar declaración, afirmó que era parte de inteligencia de la institución castrense.

Asimismo, su abogado defensor, Gonzalo Rodríguez, señaló que su representado fue agredido por una turba y por la posible víctima, mientras él estaba cumpliendo labores de inteligencia y vigilancia.

Al respecto, el Ejército salió al paso de las informaciones para defender al funcionario, asegurando que había sido agredido por un grupo de manifestantes, confirmando que se encontraba efectuando “labores de seguridad militar”.

Esto último, “con la finalidad de anticipar posibles ataques a cuarteles ubicados en la zona”.

“La función que realizaba el miembro de la institución aludido, forma parte de las medidas que se han adoptado para anticipar y prevenir la ocurrencia de hechos que puedan afectar a las instalaciones militares, que custodian armamento y munición de guerra, algunas de las cuales su uso puede tener efectos letales que de ser sustraídas afectarían gravemente a los ciudadanos y la seguridad de la nación y cuya responsabilidad de resguardo recae en la propia institución”, indicaron en un comunicado público.

Ascencio pedirá explicaciones al ministro Espina

Al respecto, el diputado DC y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Gabriel Ascencio, anunció el envío de un oficio al ministro Alberto Espina y al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para aclarar la situación.

“El Ejército no puede infiltrar las marchas que se realizan, menos las marchas del Día de la Mujer, no pueden hacerlo bajo ninguna circunstancia, no son parte de las funciones que le correspondan a las Fuerzas Armadas”.

“Ellos no tienen ninguna facultad para intervenir en el control del orden público o la prevención de delitos, porque eso corresponde exclusivamente a Carabineros y la Policía de Investigaciones”, insistió.

“Aquí hay una serie de irregularidades, yo no entiendo si el ministro de Defensa tenía idea de esto o si son decisiones propias del alto mando. Cómo va a ser que anden buscando información portando armas blancas y atacando mujeres, es inconcebible”, criticó.

“No puede ser que en este país las instituciones se manden solas, yo sé que eso obedece a que estamos frente a un desgobierno, no existe un gobierno, y que las autoridades civiles de este Gobierno no son capaces de cumplir con sus deberes, pero no acepto que cualquier persona uniformada crea que pueda hacer lo que se le ocurre en este país, con clara infracción a nuestra ley y a nuestra Constitución”, sentenció.

 

Loading