Opinión del Centro Cultural y Político Casa Bolivar

A nuestrxs compañerxs y amigxs:

Generalmente no respondemos ante la propaganda que el enemigo con distintos fines y objetivos vomita sobre lxs luchadorxs sociales, populares y políticos. No nos gusta interactuar con los manipuladores, mentirosos y confabuladores miserables, pero varixs compañerxs nos han consultado respecto la opinión en relación a los artículos que atacan a la Casa Bolívar y a nuestrxs integrantes. Es por ellos que vamos a tratar de exponer brevemente que pensamos.

El “periodismo no es neutro” y con el paso del tiempo esto se ha acentuado, ya no es el periodismo de Fray Camilo Henriquez, cuyos esfuerzos fueron destinados a apoyar la independencia del colonialista invasor español. No existe el periodismo imparcial, las grandes cadenas televisivas, las radiales y la prensa escrita, obedecen a los dueños mundiales del gran capital, están a su servicio, manipulan, mienten, distorsionan e incluso imponen “sentidos comunes”, obviamente el de los ricos y poderosos. Medios como el que sacó por tercera vez un artículo “contra” la Casa Bolívar, a pesar de lo pequeño, son financiados por sectores poderosos y dirigen sus mentiras fundamentalmente a sectores políticos institucionales y sus seguidores fanáticos patrioteros, porque a decir verdad no tienen ninguna incidencia en la gran mayoría de nuestro pueblo. Para aquellxs que sufren las consecuencias de la explotación y la miseria estas discusiones y mentiras no existen.
Estas son algunas de las razones que nos hacen dudar muchas veces responder, pero la verdad ésta es una información y reflexión para nuestrxs amigxs, compañerxs, hermanos y hermanas, que se han preocupado por esta persecución en este contexto es que nos permitimos entregarles nuestra opinión.

La información entregada por la vocería de algunxs ricxs y fachos no es nueva, ya lo habían hecho sin que tuviese ninguna trascendencia anteriormente. Se insiste en que muchachas y muchachos secundarios son adoctrinados en la “Casa Bolívar”. Hacen una tergiversación intencionada de la palabra “doctrina o adoctrinar”. La iglesia católica ha adoctrinado y adoctrina a millones en el mundo, en los colegios y universidades financiadas por los ricos, ellos adoctrinan a diario para que sus estudiantes salgan pensando que esta bien, explotar, torturar y “que existan ricos y pobres”. “Que es necesario mantener a la gran mayoría en la pobreza para que ellxs puedan ser ricxs”. Acá vemos la primera intencionalidad del artículo, existirían adoctrinamientos buenos y adoctrinamientos malos. Todxs sabemos que la sociedad burguesa está en permanente adoctrinamiento.

Desde siempre, pero producto de la Revuelta Popular más aún, se ha intensificado el imponer la idea de que siempre detrás de los sectores populares que se alzan existe un “grupo adoctrinador” y que engañados lxs populares van detrás de Flautista De Hamelin. No aceptan que son sus políticas criminales y empobrecedoras las que hacen reaccionar a la gente, entonces saben que deben buscar culpables o al menos mostrar algunxs culpables de los levantamientos, “que no tendrían justificación porque viviríamos en un paraíso”. En el caso más específico culpables de que lxs muchachxs estudiantes secundarixs tengan que obligadamente tomar conciencia y salir a luchar por mejorar sus condiciones materiales de estudio y la calidad de la educación, en vez de estar disfrutando su adolescencia. En algunos países incluso lxs niñxs deben participar en las guerras de liberación. Por ejemplo el sionismo Israelí asesina todos los días a jóvenes y tiene encarcelados a alrededor de 300 en estos momentos. Con gran vergüenza para la comunidad internacional que se mantiene en silencio, cada año lxs sionistas arrestan entre 500 y 700 niñxs muchxs de lxs cuales van a parar a prisiones genocidas.
Lo importante es que la gente se pregunte: Desde cuando lxs estudiantes secundarixs reclaman cuestiones tan básicas, como “arreglen los baños, mejoren colaciones, pasaje escolar, más profesores, etc, etc. Una y otra vez les han mentido, falsas promesas, décadas de reclamos sin ninguna solución, entonces lo obvio es que se levanten y luchen, ese es nuestro “sentido común”.
Creemos que lo más grave de este tinglado represivo es la irresponsabilidad de tratar un tema tan grave de una supuesta red de prostitución infantil y una red de tráfico de drogas, de una manera tan liviana que pone en una situación vulnerable a las miles de estudiantes del Liceo 1. Entonces la pregunta evidente es, porque en medio de la lucha por que se cumplan demandas antiguas que al menos los municipios de Santiago no han cumplido, se introduce en la discusión de manera miserable en desmedro de las alumnas, redes de prostitución y drogas?. Durante la dictadura y en los años 90, ante la represión del estado era común ver al profesorado en la primera línea de defensa de sus alumnxs. Gallegos y Brewe profesores asesinados por la dictadura, el profesor Manuel Guerrero fueron algunos de los que formaron parte de la defensa y lucha por la educación. Llama la atención la actitud del actual profesorado hacia los niños y niñas, y sus luchas, no tienen empatía alguna con el desarrollo de la vida de sus alumnxs, su conciencia, hoy vemos al profesorado casi en condición de gendarmes en vez de maestros. No existe ninguna intención de comprender el porqué el estudiantado reclama, quieren ovejas, no personas conscientes, sucuemben ante el sistema que les exige educar robots que reproduzcan el sistema, pero la porfía de lxs hijxs del pueblo se pone por sobre los “Patrones de la educación cívica”, las y los estudiantes han logrado desarrollar más conciencia que sus maestrxs, grave problema tenemos con la educación.
Cuales son las pruebas del supuesto adoctrinamiento a estudiantes del Liceo 1? No nos interesa desmentir particularmente esto, pero existe alguna prueba de que han habido “adoctrinamientos”. Estas denuncias han sido puesta ante los tribunales de “justicia”? Podemos estar siendo objeto en estos momentos de vigilancia “legal”?. Acá lo que se prueba es que la persecución permanente de lxs luchadorxs sociales no necesita “pruebas”, se pueden levantar, como en este caso, con mentiras.

En el tema del financiamiento de la casa bolívar y ante las suspicacias sabemos que nuestros amigos y amigas se deben estar riéndo. De manera malintencionada tratan de buscar supuestos financiamientos dejando la idea de algún delito. Aprovechando esto queremos agradecer a todos y todas quienes han contribuido a tener un espacio de reunión, de cultura, de cobijo para el mundo popular. Creemos que es necesario y lucharemos por mantenerlo, ojalá las organizaciones populares en los territorios contaran con espacios para desarrollar las únicas ideas que van a producir cambios en la sociedad porque hay pensamiento y acción.
El artículo en cuestión señala que apoyamos y facilitamos nuestro espacio a estudiantes secundarios, eso es una absoluta verdad y seguiremos haciéndolo, qué nos podría intimidar para dejar de apoyar a nuestras hijas e hijos, a nuestras hermanas y hermanos? nada. También tratan de dejar en “evidencia” nuestro apoyo al pueblo Mapuche y su lucha y en este caso específicamente a la CAM, es absolutamente cierto, consideramos un deber ineludible y una cuestión de principios el apoyo a nuestras hermanas y hermanos que luchan con dignidad por recuperar sus tierras, su cultura su derecho a la autodeterminación a la autonomía. Ha sido una historia de despojo, de robo y asesinatos, un verdadero genocidio del cual jamás seremos cómplices.
El último bastión del octubrismo?, tamaña barbaridad tiene dos respuesta, es que hay una intencionalidad de asociar la revuelta popular al individualismo o bien no tienen idea lo que fue la revuelta popular.
La revuelta popular y sus consecuencias no han terminado independientemente de los deseos de muchxs. Quienes determinan cuando se acabó? Pueden levantar teorías acomodaticias a la institucionalidad. Ven la Revuelta Popular solo en las acciones y no en las consecuencias políticas, culturales, sociales e incluso militares. A una izquierda institucionalizada le encanta la idea de que todo terminó: así que “podemos volver a hacer lo mismo que hicimos durante 30 años”, cero autocrítica de que la estrategia y táctica que asumimos durante ese periodo, de una u otra manera apegada a la institucionalidad burguesa no funcionó. Los que seguimos apostando por la libertad de todxs lxs presxs políticxs, los que insistimos que hay que seguir en las calles sabemos claramente que señalar que la Casa Bolívar como el “último bastión del octubrismo”, es una idea que no corresponde en nada a la verdad, solo somos parte de un contingente muy grande, que aún disperso, se abre camino para encontrarse y dar peleas comunes para producir de verdad los cambios que nuestro territorio necesita. No nos asusta que no estemos como el 18 de octubre del 2019, sabíamos que no era factible, pero sabemos con claridad que las enseñanzas que nos han dado nuestros pueblos, no se olvidan de un día para otro. La revuelta popular no es más que la herencia histórica de lucha de nuestros pueblos que busca siempre caminos de felicidad para nuestras hijas e hijos y que tarde o temprano los encuentra.
La Casa Bolívar y lxs Rodriguistas que formamos parte de ella, tenemos un compromiso con las luchas que despliegan nuestros pueblos porque formamos parte de ellas y que a pesar de la represión y las operaciones políticas seguiremos sin desviarnos de nuestro camino.
Casa Bolívar

Loading