Ofensiva rusa en varias ciudades cuando se cumplen 100 días de la operación especial

El 3 de junio marcó el día 100 de la operación militar rusa en Ucrania destinada a la liberación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del control del régimen de Kiev.

Hasta el momento, las tropas conjuntas de la RPD y la RPL con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia liberaron y establecieron el control total sobre 224 asentamientos en el territorio de la República Popular de Donetsk. El jefe de la República Popular de Lugansk afirmó que todos los asentamientos de la República han sido liberados, excepto las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan feroces enfrentamientos. Toda la región de Jerson y una gran parte de la región de Zaporozhia están bajo el control del ejército ruso.

La región de Jarkov sigue siendo uno de los principales campos de batalla de la guerra de Ucrania. Después de que las FAU no lograron repeler a las fuerzas rusas de la región, el ejército ruso pasó a la ofensiva y está recuperando el control de la región, acercándose a las afueras de la ciudad de Jarkov. Cerca de la ciudad de Stary Saltov, las fuerzas dirigidas por Rusia tomaron el control de las aldeas de Shestakovo y Fedorovka ubicadas en la carretera que conduce a la ciudad. Como resultado, las Fuerzas Armadas de Ucrania se encontraron en una trampa. Al mismo tiempo, según los informes, la FAU terminó el cruce de pontones a través del río Seversky Donetsk cerca del pueblo de Hotomli. El ataque de las fuerzas ucranianas puede amenazar las posiciones rusas al sur de Stary Saltov y bloquear el camino a la ciudad. En la parte norte del frente de Jarkov, los enfrentamientos alcanzaron el área de Tsirkuni.

Los combates de artillería continúan en las afueras de la ciudad de Jarkov. Las unidades de artillería de la FAU abren fuego desde las zonas residenciales de la ciudad. Como resultado, el fuego de respuesta ruso amenaza estos sectores.

Se espera que las tropas rusas bloqueen la ciudad de Jarkov desde el este y probablemente se muevan en dirección sur hacia la ciudad de Chuguev, una de las principales bases de las FAU en la región. El control ucraniano de Chuguev amenaza a las fuerzas rusas en el área de Izyum, que tienen como objetivo la ofensiva sobre las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk. El ejército ucraniano ha informado previamente del refuerzo de las posiciones rusas en Izyum. Por lo tanto, se puede esperar pronto el inicio de la ofensiva rusa hacia Slaviansk.

En la ciudad de Svyatogorsk, casi todas las áreas residenciales ya están bajo el control de las fuerzas dirigidas por Rusia. Las unidades ucranianas se retiran sin intensos combates del sur de la ciudad y han abandonado las localidades de Ozernoye, Shchurovka y Brusovka sin lucha. El 3 de junio, el Cuartel General de Defensa Territorial de la RPD confirmó el control total sobre Shchurovo.

Las fuerzas ucranianas en retirada cruzaron el río Seversky Donetsk y establecieron posiciones militares en Svyatogoskaya Lavra, monasterio local ubicado en una colina en la margen derecha del río. La artillería ucraniana desplegada en un lugar sagrado impide que las fuerzas lideradas por Rusia se acerquen a las fortificaciones de las FAU y completen el control de la ciudad.

El Svyatogorsk Lavra es uno de los lugares clave de la ortodoxia. Por lo tanto, se espera que las FAU defiendan sus posiciones en el monasterio hasta que sea destruido. También son posibles las provocaciones destinadas a culpar a Rusia por la destrucción del lugar sagrado. La división entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana demostró claramente que el régimen de Kiev manipula fácilmente la fe de su pueblo.

La batalla por Severodonetsk continúa. Casi todas las áreas residenciales de la ciudad están bajo el control de la RPL. Las AFU mantienen sus posiciones en la planta química Azot en Severodonetsk y la zona industrial. Ya estallaron enfrentamientos en esta última.

Según reporteros rusos en el área, las unidades de FAU, que se escondían en el territorio de la planta de Azot en Severodonetsk, intentaron contraatacar para alejar a las fuerzas rusas del vecina ciudad de Lisichansk. En respuesta, las tropas rusas abrieron fuego masivo de artillería, lanzacohetes y morteros, anulando los esfuerzos del enemigo.

En la región de Severodonetsk, se están combatiendo en Ustinovka y Privolye. El control de RPL sobre estas ciudades allanaría el camino hacia la zona industrial en Severodonetsk y Lisichansk desde tres direcciones.

Los vídeos de las áreas liberadas de Severodonetsk confirmaron que las unidades de FAU convirtieron las áreas residenciales en posiciones fortificadas. Como resultado, las casas civiles cercanas fueron destruidas por el fuego.

En su deseo desenfrenado de mantener el control sobre los territorios ocupados de la República Popular de Lugansk, los militantes ucranianos convirtieron la ciudad de Severodonetsk en una verdadera fortaleza, ya que les parecía inexpugnable. Literalmente en cada patio, en cada calle, en cada rincón de la ciudad, se establecieron puestos de tiro, y trincheras. Como de costumbre, se equiparon fortificaciones cerca de edificios residenciales, en intersecciones e incluso en parques infantiles. Las trincheras se excavaron sin tener en cuenta las comunicaciones civiles y el riesgo para la población civil.

Sin embargo, “las unidades de asalto del departamento de defensa de la RPL, apoyadas por la artillería, irrumpieron en la ciudad con tanta rapidez que el enemigo prácticamente no resistió y se retiró a la zona industrial, pero tampoco podrán aguantar allí mucho tiempo. La victoria será nuestra”, informó el departamento militar de la RPL.

Las FAU aún mantienen algunas posiciones en la región de Zolotoe, que está casi totalmente rodeada por fuerzas dirigidas por Rusia. Según datos preliminares, la ciudad de Kamishevaha quedó bajo el control de la RPD y las fuerzas dirigidas por Rusia llegaron a las afueras occidentales de la ciudad de Zolotoe. Las FAU todavía mantienen sus posiciones en Vrubovka.

Las fuerzas dirigidas por Rusia avanzan lentamente hacia la ciudad de Bajmut. El pueblo de Pilipchatino quedó bajo el control total de la RPD. Continúan los feroces enfrentamientos en la carretera Bakhmut – Lisichansk. Las FAU están transfiriendo refuerzos adicionales a la carretera lanzando ataques de artillería en Nyrkovo, Belogorovka y Berestovoye.

Continúan los enfrentamientos por el control de la central eléctrica de Uglegorskaya, cerca de la ciudad de Svetlodarsk, que ya está bajo el control de la RPD. Las unidades de la RPD entraron en las afueras del sur de la ciudad de Novolugansk. Controlarla les permitiría atacar las posiciones de las FAU en la planta desde la dirección sur.

En el área de Avdiivka, las FAU lanzaron un contraataque pero fallaron y perdieron varios vehículos blindados. Los enfrentamientos continúan en las afueras del sur y este de la ciudad. El 1 de junio, se cortó la carretera para el suministro de las FAU en el área de Avdiivka.

Fuente: southfront.org

Loading