Más antecedentes de los abusos de soldados de la ONU en Haití, de 265 “petit minustah”, 21 serían de soldados chilenos

Elrodriguista. 16 enero 2020.

Nuevamente la oficialista Radio Bio Bio entrega datos sobre las graves denuncias de los abusos de los soldados de la ONU en Haití.

Recordar que la información, que se desprendió de un artículo publicado el 17 de diciembre en la revista académica “The Conversation” por las investigadoras y académicas, Sabine Lee y Susan Bartles, concluye que hubo 265 casos de bebés nacidos de encuentros entre personal militar de diversos países y niñas y mujeres haitianas, bajo diversos tipos de relaciones, lo que también incluye el abuso.

21 son chilenos.

“Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile“, dijo a BBCL la académica Susan Bartles.

En relación a cómo llegaron a concluir dicha información, la misma investigadora indicó que “cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile“.

Sin especificar detalles  sobre los 21 “niños chilenos”, en general se habla de abusos y violaciones a niñas de 11, 12, 13 años. Uno de los métodos era “sexo por comida”.

“Ponían unas monedas en tus manos y te metían un bebé”, se titula la investigación que se realizó en base a una serie de entrevistas con la población a la que -supuestamente- debían proteger.

“Niñas de 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por los cascos azules y dejadas en la miseria, donde tuvieron que criar solas a sus hijos”, señala uno de los entrevistados.

“Vi a varias niñas de 12 y 13 años allí. Los soldados de MINUSTAH las embarazaban y las abandonaban. Estas chicas han tenido desde entonces vidas miserables”, aseguró una mujer de la comuna de Cité Soleil.

Otro de los haitianos relató que “siempre escuchaba a las mujeres que se quejaban de la violencia sexual que ejercía la MINUSTAH contra ellas. Y a través de los abusos las contagiaron de sida. Y varias de ellas quedaron embarazadas”.

Horrible.

Lea la nota de Radio Bio Bio 

 

Loading