Lo que no Cuenta la cuenta de las y los ricos y poderosos.

Este 1 de junio es la cuenta pública del actual gobierno.
Frente al congreso y empresarias/os Boric contará de los supuestos logros de su gobierno abusando de mentiras, cifras maquilladas y medidas que parecen favorecernos y que en realidad nos hunden cada vez más. La inestabilidad se respira en el país, las/os ricos se encuentran entre la crisis económica internacional y la crisis de legitimidad del sistema político. A partir de eso, la ofensiva patronal marcó el camino y obligó que el gobierno, más rápido de lo esperado, claudicara y se diluyera en la vieja concertación que acentuó un sello de políticas neoliberales junto a la agenda represiva como su principal política.
Los sectores dominantes celebran este segundo año de gobierno con una mayoría del país apática frente a sus medidas, pero las/os poderosas/os están felices al haber retomado la iniciativa por el control y la dominación. Con una alta abstención y derrotas electorales, con la más baja aprobación en el primer año de los últimos gobiernos, pero alineados gobernantes y empresariado detrás de una feroz agenda anti popular.
El pacto del 15 de noviembre del 2019 dejó claro de qué lado estaba el autodenominado progresismo y desde ese momento no nos cansamos de repetir que este es un gobierno de continuidad y profundización del modelo y no de cambios, representante de la burguesía local y trasnacional y no de nuestra clase ni nuestras justas demandas. Esta cuenta pública será la puesta en escena de una maniobra desesperada por recuperar algo de legitimidad.
Desde el Polo Clasista sabemos que la cuenta pública de Boric no dirá nada que nos favorezca, sino que es la continuidad de las políticas de Estado que se vienen implementando en Chile desde hace 50 años, por lo que nos sumamos a las protestas convocadas para ese día por parte de pobladores y pobladoras sin casa, estudiantes y trabajadoras/es. A su vez, denunciamos abiertamente el rol de administradores del modelo capitalista de explotación, dominación y miseria que hoy cumplen Boric, Vallejos, Jackson y sus cómplices Tohá, Montes y Elizalde. Denunciamos su política antipopular, dedicada a reprimir y criminalizar nuestras demandas, arrinconar los ideales de transformación profunda y seguir imponiendo a las y los trabajadores y el pueblo los costos de la crisis. Es por ello que Boric no dirá varias cuestiones como:
• No contará lo importante que es para la consolidación del modelo extractivista la firma del TPP11; no celebraran públicamente entregar la explotación del litio a SQM, empresa que participó en el financiamiento ilegal de candidatas y candidatos políticos de todos los colores. No dirá que todo esto es para pagar favores a las empresas trasnacionales y mucho menos que el royalty minero apunta a dejar en mejores condiciones a la empresa privada para la explotación de minerales y el saqueo de nuestros territorios.
• Seguro no dirá que las 40 horas sirven al empresariado para aumentar la flexibilidad laboral; que $500.000 de sueldo mínimo no alcanzan para comer, vestirse y comprar medicamentos, con el alza del costo de la vida en la que vivimos; que el alza de los alimentos y canasta básica se debe a la gran ambición empresarial, que no duda en coludirse para especular con tal de obtener más ganancias que estrangulan los bolsillos de nuestros pueblos. ¿Dirá el presidente que está orgulloso de no haber avanzado nada en la reforma de pensiones, y nos explicará cómo vive una jubilada con $206.000 al mes?
• Cuando mire la cámara ¿Se atreverá a decirle la verdad a las mujeres? Que en el gobierno feminista hemos perdido puestos de trabajo formales y que la precarización se consolida en la informalidad laboral y desocupación. Que el machismo sobrevive y resurge de la mano patronal. Que estamos en la casa nuevamente encadenadas a la limpieza y los cuidados, fortaleciéndose una vez más la doble explotación y subordinación. Que el capitalismo y el patriarcado han consolidado su complicidad, aumentando nuestros niveles de explotación. Que retrocedimos en derechos sexuales y reproductivos topando una y otra vez con médicos “objetores de conciencia” que nos devuelven a los abortos caseros con toda su consecuencia de miedo, persecución y muerte para la mujer pobre. Esto se esconde negándose de facto una educación sexual integral.
• ¿Contará que las y los estudiantes secundarios naufragan en una educación abandonada? De seguro no dará respuesta respecto de la gran cantidad de liceos destruidos y en pésimas condiciones producto de la desidia de la educación de mercado; que, en su plan de Reactivación Educacional en realidad, la deserción y ausentismo escolar crecen día a día y que la represión tiene a muchas y muchos jóvenes en procesos judiciales por exigir mejor educación.
• Tampoco dirá que los dueños de la tierra deben celebrar porque existe la Ley Antitomas para protegerse de 1.000.000 de familias sin casa; y que banqueros e inmobiliarias harán el negocio del siglo con la crisis habitacional ya que las viviendas sociales del progresismo serán con deuda.
• No estará en su discurso que el sistema de salud pública ya está desmantelado y que la privatización no se detiene; que los dueños de las clínicas deben dormir tranquilos y que es solo ajustar el plan de salvataje a las ISAPRES y concesiones hospitalarias.
• De seguro, este gobierno “pro plurinacional” tampoco rendirá cuentas del “estado de guerra” en Wallmapu, la extensión más larga del Estado de Excepción y de represión de los últimos gobiernos y el asedio a las familias y comunidades Mapuche que luchan por su territorio y autonomía; no nos dirá las condiciones de encarcelamiento de muchos weichafes en los penales del sur del país y la nueva estrategia del Estado para minar la moral de ellos y sus familias enviándolos a prisiones lejos del territorio.
• ¿Contará como un triunfo la campaña que promovieron para lavado de imagen de Carabineros, y junto con ello, implementar una serie de leyes y políticas destinadas a darles mayores facultades de represión y muerte, y mayores niveles de impunidad?. Que luego de vendernos la pomada con la refundación de carabineros por las violaciones de Derechos Humanos durante la revuelta popular de octubre del 2019, hoy les dan mayores facultades y protección para la represión de las y los que luchan.
• ¿Qué nos va a decir respecto de las y los prisioneros políticos que prometió indultar? Aún quedan muchos presos y presas por luchar por nuestras demandas que este gobierno charlatán ocupó para llegar al poder y luego seguir reprimiéndonos y manteniendo a las y los luchadores del pueblo en las mazmorras del poder de las y los ricos.
La Revuelta de octubre nos dejó claro cuál es el camino de las organizaciones clasistas, sin embargo, esta contraofensiva enemiga ha debilitado nuestra capacidad de movilización y protesta. La burguesía puso a Boric en el gobierno para que les devolviera el control de la revuelta y muy a pesar nuestro, lo ha hecho bien.
Este gobierno intentará cerrar en favor de la burguesía y el bloque en el poder un ciclo de lucha abierto casi hace dos décadas y que, entre movilizaciones masivas, luchas sindicales, medioambientales y alzamientos regionales logró poner frenos a algunos avances de la clase en el poder. Debemos recuperar esta capacidad superando a inocentes que creyeron en los progres y falsos comunistas, correteando a oportunistas que le dan aire a la burguesía elección tras elección, pero ante todo articulando las luchas clasistas, impulsando las demandas populares más urgentes que nos permitan volver a luchar por lo que no conseguimos en la Revuelta.
Hemos buscado en la movilización, la protesta popular y la huelga herramientas de presión y resistencia y que hoy vuelven a multiplicarse, pero con la debilidad que trae luchar de manera aislada. Recuperar las calles, avanzar en organización y formación de nuestros pueblos es volver a articular nuestros planes de lucha; volver a luchar por las demandas populares, juntas/os, es la base para fortalecer nuestro Polo Clasista.
Nuestra apuesta sigue estando en articularnos para construir el poder del pueblo, con independencia de clase, con trabajo cotidiano en nuestras poblaciones, casas de estudio y centros laborales. Es en el pueblo organizado donde se anida el necesario poder para revertir esta sociedad de miseria. Basta de delegar nuestras capacidades a los enemigos de la clase trabajadora y el pueblo. A recuperar nuestra propia confianza y nuestras luchas, a mantener viva la solidaridad de clase y a construir la organización popular clasista y combativa.
Chile, junio, 2023
Polo Clasista
Unid@s Contra el Capitalismo.
Construyendo el Poder del Pueblo

Loading