La ley del teletrabajo, en la práctica significara que el patrón se instala en tú casa

Equipo El Rodriguista. 24 marzo 2020.

El Presidente de la República Sebastián Piñera publicó la ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo. Esta modalidad abre una puerta a nuevos tipos de relaciones laborales en los trabajos formales, por cuanto implica que se firmen nuevos contratos para adecuar los que ya existen o comenzar nuevos convenios con los trabajadores dependientes.

Esta ley avanza en demandas del empresariado como la flexibilidad laboral, terminara con las horas extras (ya que todo indica que se impondrá el trabajo por metas), impactara en el ingreso de los trabajadores (aunque se diga lo contrario), dificultara más aún la sindicalización, impactara en los trabajadores con habilidades blandas y especialmente tendrá un impacto sociológico en la familia.

El patrón estará invitado al comedor de tú casa, cuestionará simbólicamente tú vida privada, tus espacios propios y tú ambiente familiar (más que hoy).

En especial tiene y tendrá un gigantesco impacto en las trabajadoras mujeres, que tendrán que hacer las labores de la casa (culturalmente son costumbres muy difíciles de erradicar) y estar al mismo tiempo laborando para el trabajo formal.

La ley contempla además que “la modalidad de trabajo a distancia podrá abarcar todo o parte de la jornada de trabajo, combinando tiempos de trabajo de forma presencial en las instalaciones de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella”.

258 total views, 3 views today