Juez prohíbe a Carabineros acercarse a domicilio de joven arrojado de puente

Dante Reyes Marín.

El titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Leonardo Fuica Martinez, resolvió prohibir a Carabineros el acercamiento de cualquiera de sus funcionarios al domicilio del menor

que el viernes pasado fue arrojado desde el puente Pío Nono sufiendo graves lesiones.

Fue en el marco de la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora Soto, y que según quedó acreditado preliminarmente, empujó al adolescente de iniciales AJAA, de 16 años, haciéndolo caer más de siete metros hasta el lecho casi seco del río, donde quedó tendido e inconsciente.

En la audiencia, se reveló además, la intención tanto del imputado como de otros funcionarios de Carabineros, de obstruir la investigación, y asegurándose incluso que el adolescente habría sido detenido en la clínica donde fue internado.

Luego de la brillante intervención de la fiscal Ximena Chong, fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la que acertadamente llamó la atención respecto al peligro que representaba no sólo el imputado Zamora Soto, sino su vinculación con la institución a la que pertenece, y que arrojaría un inminente peligro obstructivo, y de concederse una detención preventiva al interior de sus cuarteles. “Claramente este imputado ha actuado en concomitancia con su jefatura”, puntualizó también la Fiscal.

Finalmente, el juez Fuica Martínez accedió al pedido de Martínez y prohibió a Carabineros de Chile que cualquiera de sus funcionarios se acerque al domicilio del adolescente involucrado.

En este sentido, cualquier diligencia administrativa de la policía uniformada deberá ser canalizada a través de la PDI, y luego de la desconfianza que el actuar corporativo y mafioso de Carabineros genera ya no sólo en la población sino también en las propias instituciones de justicia.

 

 

 

 

 544 total views,  2 views today