Héctor Llaitul responde al nuevo sistema de inteligencia del gobierno de Boric.

Mientras que la Resistencia Lafkenche anunciaba hace unas semanas un ultimátum de 48 horas para el gobierno. Este martes 12 de abril, la actual ministra Iskia Siches anunció lo que serían 34 camionetas blindadas, $1.000 millones para drones y un nuevo sistema de inteligencia del estado, dotando así un sinfín de implementos represivos a las fuerzas policiales en el wallmapu.

Pese que en sus promesas de campaña Boric y su gabinete daban garantías de dialogo, reconocimiento y respeto hacia las diferentes identidades territoriales, hoy podemos observar que solo quedaron palabras en el viento. Continuando así con el legado de los gobiernos anteriores, de represión como símbolo de resguardo hacia las grandes empresas.

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco desde territorio Nagche señala que: “Con Piñera eran 20 blindados. Pero hoy en día con Boric a un mes de su gobierno, nos encontramos que tenemos 40 blindados, es decir se duplicó la cantidad de estos equipamientos”.

Mientras que en comunicación con infowerken.cl Héctor Llaitul jamás titubeo en decirnos que sería más de lo mismo. Las intenciones de este nuevo gobierno nunca cambiaron, han continuado y mejorado sus tácticas de persecución y represión en todo el territorio.

El vocero de la CAM menciona que “estamos embarcados en un proceso de acumulación de fuerzas que hemos denominado propiamente Mapuche, es decir de reafirmación de lo propio, de nuestras estrategias de resistencia y de reconstrucción de la Nación Mapuche. No vamos a variar en las líneas ni en los principios que sustentas nuestro accionar, nuestro pensamiento, como organización autonomista y revolucionaria en el Wallmapu.

Por lo tanto, hoy día nos encontramos en el control territorial, ejerciendo expresiones concretas de control territorial, es decir en las siembras en estas fechas, en la construcción de rukas en los procesos que vamos llevando adelante. Principalmente en contra de las forestales”.

El dialogo ha quedado atrás, mientras el gobierno continue con actos represivos que intenten callar las demandas del pueblo Nación Mapuche. Los actos de resistencia continuaran desde todas las expresiones de lucha que se han dado por años desde diversos puntos del territorio ancestral.

Fuente: infowerken.com

De: Mapuexpress

Loading