Hamas presenta respuesta a mediadores y exige fin de agresión a Gaza

El movimiento palestino Hamas presentó la respuesta a los mediadores tras consultar con las partes de la resistencia y exigió un alto el fuego integral y completo, poner fin a la agresión contra Gaza, garantizar asistencia, refugio y la reconstrucción, levantar al asedio a la Franja de Gaza y completar un canje de prisioneros..

Hamas presentó la respuesta a los mediadores tras consultar con las partes de la resistencia y exigió un alto el fuego integral y completo, poner fin a la agresión contra Gaza, garantizar asistencia, refugio y la reconstrucción, levantar al asedio a la Franja de Gaza y completar un canje de prisioneros.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken confirmó su disposición a revisar la contestación de Hamas al Acuerdo-Marco y la posterior discusión con el gobierno israelí el miércoles.

También notificó a los israelíes la respuesta de Hamas sobre el acuerdo de los prisioneros en Gaza.

En su opinión, aún hay mucho trabajo por hacer, pero “Estados Unidos confía en la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Asimismo, expresó el compromiso de Washington a utilizar cualquier tregua para construir el camino diplomático y avanzar hacia una paz justa y duradera.

Para Blinken, los ataques yemenitas  afectan los intereses de todos en el mundo por sus repercusiones, dada la importancia del transporte marítimo por el Mar Rojo.

Según algunos medios israelíes, Hamas rechazó la propuesta de acuerdo al solicitar un alto el fuego, pero fuentes en “Tel Aviv” no aceptarán ninguna condición de detener los combates.

Conforme a las declaraciones del miembro del Gabinete de Guerra de “Israel”, Gadi Eisenkot, habrá precios dolorosos que pagar en el acuerdo-arreglo de los detenidos en Gaza.

De acuerdo con el alto funcionario israelí Barak Ravid, “Tel Aviv” recibió de Qatar la respuesta de Hamas a la propuesta de acuerdo-arreglo de rehenes.

Por su parte, el diario Yedioth Ahronoth reportó que la entidad israelí analiza la respuesta de Hamas al acuerdo de liberación de prisioneros y formula la respuesta oficial.

Fuentes informadas indicaron a la publicación la decisión de Hamas de establecer condiciones imposibles de alcanzar y en cualquier caso la entidad no dejará de luchar.

A su vez, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu emitió una declaración atribuida al Mossad sobre el estudio cuidadoso de la respuesta de Hamas por funcionarios relevantes.

El miembro del buró político de Hamas en la Franja de Gaza,  Ghazi Hamad, comunicó a Al Mayadeen que la agrupación tomó el tiempo necesario para responder al documento de los mediadores con profundidad y de forma clara y específica.

En ese sentido, llamó a presionar a la ocupación para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes

Hamas no tiene objeciones a la existencia de múltiples etapas a fin de obtener un texto claro para un cese definitivo de la guerra, precisó.

También manifestó la decisión de la resistencia de no aceptar libertades de operaciones al enemigo para retornar a invadir la Franja de Gaza.

A criterio de Hamad, la ocupación reconoció su fracaso en quebrar la voluntad de resistencia y recuperar a los prisioneros, y el pueblo palestino probó su capacidad para imponer condiciones a la ocupación hoy, mañana y siempre.

Loading