Gobierno que cumple, dijo “cambios profundos en carabineros”, duplicaran los “guanacos y zorrillos”

Elrodriguista. 22 enero 2020.

Un 27 de noviembre del 2019, el ministro de Justicia colocaba en su cuenta twitter “Dicho Informe atribuye responsabilidades a Carabineros, quienes deben adoptar cambios profundos a su modo de actuar. Ya se están introduciendo algunas modificaciones (suspensión de uso de perdigones) y cambios legales, pero hay que ir más allá.”

El Ministro Blumel el 11 de diciembre decía que los cambios en las fuerzas especiales de la policía uniformada “se harán en paralelo mientras trabaja el consejo de reforma a Carabineros que fue constituido hace algunos días y que planteará cambios estructurales a la institución policial en un plazo de 50 días”.

Uno de los grandes cambios los padecieron las Fuerzas Especiales que a partir del diciembre del 2019 cambiaron de nombre,  «se suprime la expresión FF.EE.», y que de ahora en adelante «van a ser reparticiones de control de orden público» dijo el experto en comunicaciones Director General Mario Rozas.

En la línea de los cambios profundos, ahora en Enero, La Tercera entrega detalles de más cambios estructurales.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó al matutino que «parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo».

«Es en esa línea se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía» (SIC)

De los 30 vehículos blindados que hay en la Región Metropolitana, sólo 16 están operativos: de los 12 lanzaaguas, sólo siete están aptos para eventos de contingencia, y de los 18 lanzagases, nueve están habilitados; el resto resultó dañado en protestas.

Ante esa situación, el objetivo es renovar la flota e incrementarla a 50 blindados operativos, 25 de cada tipo, para lo cual la policía necesita adquirir 34 nuevos.

Además en paralelo, según el matutino, Carabineros cuenta desde hace dos semanas con un nuevo tipo de balines para las escopetas antidisturbios: son cartuchos con tres perdigones de goma, similares a los que usa la PDI, de mayor tamaño que los utilizados anteriormente -tenían 12 perdigones-, por lo que, se estima, acarrean menos probabilidades de que puedan lesionar un ojo.

Un gobierno confiable…..

Loading