Funcionarios de la PDI serán formalizados por torturas luego de allanar una casa a balazos por error

Fue en el contexto de un allanamiento, enmarcado en la búsqueda de quienes perpetraron el llamado «nuevo robo del siglo», que un grupo de funcionarios de la PDI irrumpió a balazos en una vivienda ubicada en Lampa, en la región Metropolitana, golpeando y deteniendo a un matrimonio de manera ilegal por aproximadamente, 12 horas. 

Bajo los cargos de torturas (apremios ilegítimos), daños, allanamiento irregular, detención ilegal y falsedad de parte policial, serán formalizados el próximo 30 de mayo siete funcionarios de la Policía de Investigaciones.

¿El motivo? Haber allanado a balazos una vivienda por equivocación, mientras buscaban a parte del grupo que en mayo de 2020 robó US$12.752 millones a un camión de valores desde el Aeropuerto Internacional de Santiago

El abogado querellante de la pareja afectada, el 25 de octubre de 2020, 5 meses después de perpetrado el robo del siglo, los funcionarios de la PDI, «generaron una detención ilegal, generaron hechos constitutivos de torturas y apremios ilegítimos, generando además una serie de daños al domicilio, es una situación del todo grave «.

«¿Dónde está la plata?», habrían preguntado al dueño del domicilio allanado mientras lo mantenían reducido con la rodilla en el cuello, según dictan las primeras informaciones recogidas en la querella, para luego detenerlo, junto a su pareja, de manera ilegal por al menos 12 horas.

El abogado querellante, Maximiliano Delgado, también reparó en la inacción del alto mando de la Brigada Investigadora de Robo de la PDI, que, «teniendo en consideración que estos antecedentes fueron expuestos a la jefatura institucional, tanto al director de robos nacional como al propio director general de ese entonces, se hizo omiso a esta situación incluso rechazando el generar sumarios internos por el acto irregular».

Los siete policías, quienes serán formalizados el próximo martes, continuarían como funcionarios activos, pese a la querella interpuesta en su contra por daños, allanamiento irregular, detención ilegal, falsedad de parte policial y apremios ilegítimos.

Loading