Fin de la huelga de hambre de Celestino Córdova: La opinión de Familia, vocería y Red de Apoyo

Elrodriguista. 25 julio.

Desde el Facebook de Giovanna Tafilo

“A 82 días de huelga de h-ambre liquida, queremos reafirmar nuestra creencia espiritual e informar que los pu lonko nos siguen pidiendo que nuestro feyentun no decaiga y que confiemos en que nuestro Machi saldrá a su rewe.
El día miércoles se dio inicio a la huelga de h-ambre seca de nuestro lamngen Machi Celestino y que está solo fue posible detenerla gracias a nuestras Autoridades tradicionales Machi Lonko, Werkén, Comunidades en resistencia, la propia comunidad Chicahual Córdova que estuvieron presentes en la ceremonia y que pudieron conversar con nuestro Machi: “Lo queremos a usted vivo”. Gracias a la tremenda capacidad de escucha de nuestra autoridad ancestral, lo convencieron y Huelga de hambre Seca se suspendió.
Frente al pequeño acercamiento que se tuvo con el gobierno, es un gesto que se valora. Sin embargo, es mínimo en relación a la demanda concreta que se está levantando y que ha mantenido en riesgo la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino. Que no pretenda el gobierno salir con aires triunfalista porque aquí, ninguna situación de fondo se ha resuelto. Y si hoy la huelga seca se ha detenido es gracias a que nuestro Machi escucha a nuestra gente que le ha solicitado deponer esa medida.
Por lo qué el llamado es a seguir exigiendo la aplicación del 169 en sus art 7, 8, 9 y 10, y que en definitiva no se ha resuelto el petitorio de la huelga de h-ambre líquida que es :
A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuches. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.

C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

Exigimos el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país. Mapuche y no mapuches. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
Nuestro Machi Celestino está decidido a llevar hasta el final esta medida de protesta pacífica, lo que significa iniciar la huelga de h-ambre seca en un corto plazo si esto no se resuelve en forma definitiva. Hoy se ha actuado de buena fe y el gobierno sigue teniendo en sus manos la solución de estas demanda.

Sigamos sosteniendo a nuestro Machi con nuestras rogativas y sigamos presionando desde el mundo terrenal con acciones concretas para visibilizar las huelgas de h-ambre en curso y exigir se dé cumplimiento a las demandas que se han levantado con ellas.
Hacemos el llamado a seguir intensificando la presión desde todos los territorios para resolver las huelgas de h-ambre en curso. Y llamamos a una gran marcha en Temuco para el miércoles 29 de julio a las 10:00 am y que se levanten movilizaciones en la Warria y demás territorios el mismo día.
Amulepe pu lamngen!!
Libertad al Machi Celestino!!
Libertad para todos los presos políticos mapuches!!
Familia, vocería y Red de Apoyo al Machi Celestino.
23 julio 2020”

Loading