En relación con la jornada de conmemoración del día internacional de las y los trabajadores, las organizaciones convocantes al primero mayo clasista y combativo declaramos.

Saludamos la convocatoria de miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes y familias que asistieron la marcha del 1 mayo clasista y combativo. Marcha que con contó con la presencia de sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones políticas que reconocen en esta convocatoria una clara posición anticapitalista, anti patriarcal y clasista. Y a pesar de lograr una masiva asistencia, donde primaron las demandas de la clase trabajadora, el llamado a la organización y lucha, lamentamos los hechos de agresión.

Denunciamos el actuar de carabineros que como habitualmente somos testigos, y a pesar de ser una marcha previamente autorizada y coordinada con la delegación presidencial y los propios carabineros; bajo el amparo del gobierno de Boric y sus ministros se ejerció gran represión a las y los manifestantes. Siendo más grave la complicidad con la que actuó, al ser ellos testigos de cómo civiles armados dispararon a quema ropa a las y los asistentes, teniendo como consecuencia varios heridos de bala. No hay dos posibilidades, al igual que en otros países de América Latina, la delincuencia crece y se nutre del sistema y de las fuerzas policiales.

Entendemos que estos civiles son sectores reaccionarios del pueblo, serviles a las fuerzas represivas y la patronal, actuando en contra de su misma clase, son resultado de las mismas contradicciones que genera el capitalismo con niveles de marginalidad, violencia y corrupción. Aun así, es nuestra tarea combatir estos actos de agresión, defender la protesta y legitimas movilizaciones.

Por lo anterior, queremos solidarizar con las y los compañeros heridos con disparos durante la marcha, sobre todo con Fabiola Moreno, reportera de Radio 7 con una herida en un hombro, Matías Bumiller, herido en la pierna izquierda, y muy especialmente con la compañera Francisca Sandoval, quien se encontraba cubriendo la jornada para la señal 3 La Victoria, quien fue lamentablemente herida de bala, manteniendo un estado de salud crítico. Colaboraremos en todo lo necesario para exigir justicia.

Este nuevo ataque a la prensa independiente confirma el hecho que en Chile no existe libertad de prensa, no sólo por la concentración de medios en manos patronales, sino por la permanente agresión que sufren los medios que muestran la verdad de lo que ocurre en este país.

Finalmente hacemos el llamado a seguir movilizados, fortalecer las organizaciones, avanzar en la articulación de los distintos sectores sociales en lucha, siempre reivindicando la solidaridad clase y las demandas de la clase trabajadora.

 

 284 total views,  2 views today