Efectivos de la PDI detienen a Ernesto Llaitul, hijo de Hector Llaitul en la comuna de Tirua

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La detención se produjo en la comuna de Tirúa, región del Biobío.

La Fiscalía Regional del Biobío confirmó la detención de Llaitul y de otras 3 personas, en el marco de una investigación por un atentado ocurrido en septiembre del año pasado en Los Ángeles. El Ministerio Público también informó que mañana se realizará la audiencia de control de detención y formalización

La aprehensión de Ernesto ocurrió una semana después de la de su padre, que sucedió el 24 de agosto en la comuna de Cañete. Esa detención se dio en el marco de una investigación del Ministerio de Público, iniciada en 2020 luego de que el entonces Gobierno presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó al día siguiente, el 25 de agosto, la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM. Fue formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple. Desde el Gobierno el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) señalo en un punto de prensa «Valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves, y que por lo tanto el gobierno al ser querellante mañana estará presente en la audiencia de control de detencion».

Llaitul padre cumple la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío desde hace una semana.

 

Loading