Denuncia de cobarde y vil asesinato de Manuel Huenupil Antileo de Comunidades de Tirua sur y Hueñaliwen

Tirua sur, viernes 06 de mayo de 20221

1- Nuestro territorio, a lo largo de los últimos 15 años, viene ejerciendo control territorial de predios usurpados por Forestal Mininco, en especial el “fundo la suerte”. Franjas importantes de estas tierras las hemos despejado de la plaga forestal para siembras principalmente de papa. Todo ello por la vía de los hechos sin mayor respuesta concreta desde los gobiernos de turno.

2- Como territorio, tenemos un profundo respeto por todas las expresiones reales de resistencia mapuche, tanto comunidades como orgánicas que han decidido asumir el camino del sabotaje directo especialmente al empresariado forestal, entre otras, la CAM y resistencia mapuche lavkenche. Ellos siempre han dejado claro quiénes son sus enemigos y sus objetivos, apuntando a la infraestructura empresarial que destruye el wallmapu y jamás contra la vida humana, y mucho menos contra la vida de sus propios hermanos. Ejemplo digno de tener en cuenta mientras no se tome otro tipo de decisión.

3- Este jueves 5 de mayo cerca del mediodía, miembros de nuestras comunidades, de regreso a su casa pasando por el predio en recuperación en las cercanías de “casa piedra” (límite entre las comunas de carahue y tirua), fueron cobardemente atacados por la espalda con armas de fuego a los vehículos de nuestra gente, apuntando a matar. Alli cayo abatido nuestro hermano Manuel Huenupil Antileo activo miembro de nuestros procesos reivindicativos. Atacado cobardemente por este grupo autodenominado WEYCHAN AUKA MAPU (WAM).

4- No es la primera vez que este grupo armado se entromete de manera violenta en las recuperaciones de comunidades actuando como una pandilla que se traslada de un lugar a otro según la cantidad de plantaciones forestales para extrar y hacer sus negocios. Denunciamos su calidad antimapuche y componente de milicianos wingka que lo conforman en una supuesta liberación mapuche pero atacando a mapuches y gente humilde de la zona y contra todo el que se interponga en sus negocios.

Por esto hacemos un llamado al pueblo mapuche consciente y al pueblo chileno solidario a no dejarse engañar ni caer en el romanticismo fácil de creer cualquier discursos “revolucionario” pero que esconden una práctica aberrante, asesina y cobarde contra el propio pueblo al cual supuestamente quieren liberar.

También llamamos a las comunidades en resistencia y a las orgánicas consecuentes con la verdadera reconstrucción de nuestro pueblo, a que hagamos un deslinde claro y definitivo con este tipo de grupos, personajes o prácticas de falsa bandera, en caso contrario, corremos el riesgo de caer en un descontrol total de nuestra causa autonomista.

Atentar contra personas mapuche y chilenas humilde, no es lucha mapuche.

No nos dejaremos amedrentar en nuestro proceso de control territorial después de mas de 15 años

¡ ¡ ¡ Marrichiweu ¡ ¡ ¡

FUENTE: El Quillen

Loading