Declaración Publica Protesta por la Cuenta Publica en Valparaiso

Hace menos de dos semanas, las organizaciones abajo firmantes, señalamos nuestro repudio a la presencia del Presidente y otras altas autoridades de la República en los actos de homenaje rendidos en nuestro puerto a una institución armada culpable impune de graves violaciones a los Derechos Humanos, principalmente desde 1973 hasta nuestros días. Entonces señalamos con justicia, que el festejar y saludar un cuerpo armado de sangriento historial de guerra contra los pueblos en lucha por construir una sociedad mejor, significa festejar y avalar con ello éstos crímenes masivos y medio siglo de dolorosa impunidad que se cumplirá el año próximo.

Hoy respecto de la Cuenta Pública del Estado de la Nación, que éste 1° de Junio el Presidente de Gobierno entregará ante el Congreso, reafirmamos nuestra crítica, resumida en la consigna popular : NO SON 30 PESOS, NO SON 3 MESES, SON 30 AÑOS.

Éste gobierno electo por algo más del 45% de los ciudadanos convocados a las urnas, resultó elegido al hacer suyas en los discursos de campaña las demandas populares, tantos años acalladas, tergiversadas, ignoradas por partidos y políticos de todos los colores, y expresadas por millones de compatriotas en las heroicas jornadas de la Rebelión Popular iniciada en Octubre de 2019. Sin embargo en el poco andar del gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista constatamos la persistente continuidad de las políticas de miseria y represión contra nuestros Pueblos ante las legítimas y numerosas movilizaciones de los más diversos sectores de la clase trabajadora. Ya sean estudiantes, sindicatos obreros, mapuches, vuelve a darse la acostumbrada respuesta de lanzar en su persecución a las tropas policiales y militares, mientras se lanza también una campaña de deslegitimación de toda la lucha popular con cínicas condenas a la esporádica violencia de los oprimidos mientras con todos los recursos armados, financieros y jurídicos del Estado se sostiene y perpetua el régimen económico más desigual de nuestra historia en el continente más desigual del planeta.

Hacemos nuestras las palabras de Gladys Barrios, miembro de la AFEPDD, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, hermana de un joven combatiente asesinado por la Armada en 1989, expresadas con ocasión de la contra manifestación a los festejos oficiales del 21 de Mayo : “ Desde el retorno a la democracia, todos los gobiernos se han cuadrado con los asesinos, con el poder económico, y éste no es la excepción. Por eso nosotros seguiremos en las calles. “

MARTES 1° DE JUNIO, 11 HORAS, PLAZA VICTORIA, VALPARAÍSO

Fin al régimen económico capitalista depredador de Pueblos y territorios

Fin a la policía criminal y delincuencial de Carabineros

Fuera sicarios uniformados al servicio de forestales y latifundistas en el Wallmapu

Libertad sin exclusiones para todos los presos políticos rodriguistas, mapuches, anarquistas y subersivos.

Juicio y castigo a los violadores de Derechos Humanos de ayer y hoy, reparación a las victimas

POR QUE NO SON 30 PESOS, NO SON 3 MESES, SON 30 AÑOS Y SUMANDO

MARTES 1° DE JUNIO, 11:30 HORAS, PLAZA VICTORI

AFEPDD, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos

MPMR, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

CINE FORUM

CORDÓN QUINTA

ASAMBLEA EX CÁRCEL, Sitio de Memoria

Urgente Delirio Arte y Memoria

Comisión Derechos Humanos Quilpué

Cabildo Derechos Humanos Quilpué

Asamblea Territorial 11, Villa Alemana

CORDÓN ASAMBLEAS MARGA-MARGA

Facultad de Sociología UPLA, estudiantes

Facultad Ciencias Sociales UPLA, estudiantes

Facultad de Historia UPLA, estudiantes

Carrera de Teatro UPLA, estudiantes

GAPP, Grupo de Apoyo a los Presos Políticos

Comité de Solidaridad con la lucha de los pueblos

Centro de Promoción de Derechos Ciudadanos

PLR América Latina

Amigos de Miguel Woodward

Cabildos Constituyentes

 

VALPARAÍSO, MAYO, 2022

 

 252 total views,  2 views today