Cumbre trilateral en Teherán: Putin, Raisi y Erdogan

Los presidentes de Rusia, Türkiye e Irán se reunirán el próximo martes «para facilitar un acuerdo sirio», confirmó el secretario de prensa ruso Dmitri Peskov.

El Kremlin ha confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, viajará a Teherán el 19 de julio para asistir a una cumbre trilateral con el presidente iraní, Ibrahim Raisi, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, y para mantener reuniones bilaterales, según informó el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

«El presidente está preparando un viaje a Teherán. Allí se reunirán los jefes de los Estados garantes del proceso de Astana. Es, como saben, un proceso para facilitar un acuerdo sirio», dijo a los periodistas.

Peskov señaló que el jefe de Estado tiene previstos contactos bilaterales y trilaterales en Irán.

«Efectivamente, habrá una reunión entre Putin, Raisi y Erdogan. Además de la reunión trilateral, naturalmente también habrá una reunión bilateral. Ayer informamos de los próximos contactos de alto nivel entre Putin y Erdogan. Allí es donde también se celebrará esta reunión», dijo.

Peskov aclaró que Putin viajará a Teherán el 19 de julio y que ese mismo día está prevista una reunión entre Putin y Erdogan

Conversación telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan el lunes 11 de julio.

En vísperas de una cumbre ruso-turca que se celebrará próximamente, los dirigentes discutieron una serie de temas de interés mutuo. Se ha prestado especial atención a las tareas de seguir intensificando la cooperación económica, incluidas las medidas para mejorar el marco legal y contractual, aumentar los volúmenes comerciales y el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones, así como continuar con el suministro ininterrumpido de recursos energéticos rusos. Hemos acordado una estrecha interacción en estos ámbitos a nivel de los copresidentes de la comisión intergubernamental bilateral y los jefes de los organismos pertinentes.

Ha continuado el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania, incluso en el contexto de la coordinación de esfuerzos para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro y las exportaciones de grano a los mercados mundiales.

Al hablar del acuerdo sirio, se destacó la importancia del trabajo conjunto tripartito dentro del proceso de Astana, con la participación de los socios iraníes.

Vladimir Putin felicitó calurosamente a Recep Tayyip Erdogan y a todo el pueblo turco por la festividad del Eid al-Adha.

Fuentes: RIA Novosti, Kremlin.

Loading