Coronavirus. Dirección del Trabajo dictamina a favor de los patrones, si no trabajas no hay pago

Elrodriguista. 26 marzo 2020.

La Dirección del Trabajo (DT) sacó un nuevo dictamen para fijar los criterios de las relaciones contractuales entre trabajador y empleador, en caso de cuarentena total. Esto luego que ayer el gobierno anunciara esta medida restrictiva para siete comunas de las Región Metropolitana, la cual podría extenderse a más lugares del territorio nacional.

El documento de cinco páginas aborda como primer punto las obligaciones contractuales de las partes. En este caso, sugiere que, ante un decreto de medidas restrictivas como lo son la cuarentena total o el cordón sanitario, al ser un acto de la autoridad como respuesta de una medida sanitaria, esta se configurará como caso fortuito o de fuerza mayor por lo que “se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

Es decir, ni el trabajador está obligado a cumplir sus funciones, ni el empleador tiene porqué pagar las remuneraciones. En todo caso, la DT aclara sobre el punto que “esta situación debe ser necesariamente analizada por los tribunales ordinarios de justicia, quienes, en definitiva son los encargados de dirimir alguna controversial”, si la hubiese.

El dictamen fue ratificado hoy a las 19.30 horas por  la directora del trabajo (s) en un punto de prensa frente a La Moneda argumentando que es la doctrina histórica de la dirección para estos casos y dio como ejemplo el terremoto.

495 total views, 45 views today