Chile tiene tasa de mortalidad mayor que la de Brasil

Dante Reyes Marín

El presidente argentino, Alberto Fernández, prorrogó la cuarentena dictada el 20 de marzo pasado en su país, y mostró a través de una cadena nacional que Chile tiene una tasa de mortalidad, por cada cien mil habitantes, más alta que Brasil.

Acompañado por el Jefe de Gobierno (alcalde) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel  Kicillof, el mandatario anunció que el aislamiento se extenderá hasta el 7 de junio, y que afectará a la denominada AMBA, zona integrada por la ciudad de Buenos Aires y los partidos (comunas) aledaños de la Provincia de Buenos Aires.

Como en otras oportunidades, el presidente se apoyó en cifras y gráficos, tanto nacionales como de otros países, y las cuales muestran que Chile supera a Brasil en la tasa de mortalidad.

La imagen utilizada en esta oportunidad señala que al 22 de mayo y respecto a los fallecidos por cada cien mil habitantes, el país que encabeza la lista es Estados Unidos, con 276,5 y seguido en segundo lugar por Chile, con 98,4. Sólo en tercer lugar figura Brasil, con 94,3.

Argentina, en tanto, se mantiene muy distante de los tres primeros países, con 9,8 fallecidos por cada cien mil habitantes mientras que Uruguay registra un 1,5 decesos por cada cien mil habitantes.

El presidente argentino fue interrogado de manera insistente y crítica por la prensa debido a la nueva extensión de la cuarentena a lo que respondió “El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay caso. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”.

Insistido por los periodistas desde la residencia presidencial de Olivos, el mandatario sentenció que “La prioridad debe ser, ante todo la salud de la gente, y es allí donde debemos poner nuestro principal esfuerzo para llegar a todos. Así debemos actuar los que tenemos responsabilidad de gobierno, después, los que escriben, los que hablan pueden decir cualquier cosas y crear falsas fisuras”.

Y por ello agregó enérgico que “la cuarentena durará todo lo que sea necesario”, luego de lo cual puntualizó que “lo angustiante” no es su extensión sino sus efectos. “Agustiante es un Estado que no esté, que te abandone. No uno que te diga que tenés que quedarte en tu casa. Queremos sortear esta etapa con el menor dolor posible”, enfatizó.

Desde el pasado 20 de marzo los argentinos mantienen una cuarentena inicialmente nacional y que se ha ido terminando en las provincias más alejadas de los grandes centros urbanos y que registran números decrecientes de casos, o nulos.

Desde esa fecha, la Casa Rosada ha dictado una serie de decretos, prohibiendo los despidos, los desalojos y los aumentos de precios de productos comestibles. También congeló las tarifas de los servicios básicos.

Y si bien la industria argentina ya está produciendo los respiradores artificiales necesarios, así como test rápidos de pocas horas para la detección del virus, hasta la fecha el país registra 445 fallecidos por lo que las medidas de aislamiento se extenderán hasta el próximo 7 de junio.

 

 610 total views,  2 views today