Carabineros y marinos rompen Aduana Sanitaria Social en Chiloé para que circulen camiones salmoneros

Radio del Mar. 24 marzo 2020.

Trabajadores de las salmoneras han demandado la paralización de actividades y la ciudadanía chilota exigió establecer una aduana sanitaria social en el canal de Chacao, pero el gobierno envió a las fuerzas especiales y a la marinería para romper esta barrera de sanidad y dejar pasar los camiones salmoneros.

Ancud, 24 de marzo de 2020. (radiodelmar.cl)– La policía militarizada, junto a infantes de la marina rompieron la barrera sanitaria ciudadana contra el Corona Virus, que organizaciones sociales habían establecido para detener el flujo vehicular y de personas en el canal de Chacao, la puerta norte del archipiélago de Chiloé. Según dirigentes, luego de la actuación de carabineros y marinos, varios camiones de transporte de salmón lograron pasar a los ferrys, además de varios otros vehículos.

Juan Carlos Viveros de la Agrupación Defendamos Chiloé dijo a radiodelmar que «había un acuerdo para establecer una aduana sanitaria, donde se cerraba el canal y se cerraba el rubro productivo y la industria acuícola tendría que cerrar también. Pero hoy llegan los marinos y dicen que el acuerdo no se escrituró y por tanto no existe.

«Entonces llegan las fuerzas especiales y detienen a los dirigentes que estabamos allí y comienzan a dejar pasar los camiones salmoneros y de la industria de choritos y todo tipo de vehículo, entonces se derriba prácticamente la barrera sanitaria. . Ahora hay varios dirigentes detenidos entre ellos Andres Ojeda, Presidente de la junta de vecinos de Chacao y Pablo Montalva de la comunidad indígena de Coñimo», dijo Viveros.

La Aduana Sanitaria Social se estableció «porque las autoridades nunca cumplieron lo que prometieron, y nunca quisieron establecer las medidas que la gente exigía.  Organizaciones urbanas y rurales buscábamos que se cumplan las medidas de una cuarentena nivel 2 que pasaría a nivel 3.

Chiloé necesita profesionales de la salud e insumos médicos, pero el gobierno envía represión.

Publicado por Don Migue Barría en Martes, 24 de marzo de 2020

 

Loading