Abogada de José Tralcal por negativa a libertad condicional: «Cumple irrestrictamente con todos los requisitos necesarios para postular»

Juan Contreras Jara

Desde su imputación en el bullado caso Luchsinger-Mackay, tanto José como Luis Tralcal han acusado constante persecución política y trabas en el acceso a beneficios carcelarios, pese a cumplir con lo requerido por Gendarmería. Gendarmería ha incurrido en irregularidades durante su estadía en la cárcel de Temuco en 2019 y actualmente, al interior del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Victoria, desde donde acusan constantes trato discriminatorio en cuanto a la solicitud de libertad condicional.

Durante la semana pasada, se le fue negado el beneficio de libertad condicional a José Tralcal Coche, preso político mapuche condenado a 18 años de cárcel en el denominado Caso Luchsinger-Macaky, situación que desde su defensa y familia evalúan como persecución política.

Recordemos que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados en octubre de 2018 a 18 años de cárcel por la Corte Suprema, gracias a las confesiones obtenidas bajo tortura a José Peralino Huinca, comunero mapuche que denunció en el estrado haber sido obligado a firmar su declaración por personal de la PDI.

Desde su condena hasta la fecha y cumpliendo con lo requerido por Gendarmería para postular a distintos beneficios carcelarios, las tramitaciones de los mismos han requerido de huelgas de hambre y recursos de amparo para acceder a ellos, la última medida de presión se concretó a inicios de marzo y terminó con la salida dominical de los primos Tralcal.

Sobre la negativa de la Comisión de Libertad Condicional de Gendarmería, Karina Riquelme, defensora de José Tralcal, comentó que, «llama la atención que la comisión establece en un cuadro específico, que mi representado no tendría conciencia del delito y del mal causado, cuando esplícitamente, el informe psicosocial que evalúa estos antecedentes y establece que sí existe la conciencia de la gravedad de los hechos».

En definitiva, según la abogada, la comisión interpretó negativamente el informe psicosocial, «que es claro y dice que existe conciencia de la gravedad de los hechos, lo que no existe es el reconocimiento de la participación».

Sobre este último punto, cabe mencionar que existe actualmente una denuncia en cortes internacionales de Derechos Humanos contra el Estado chileno, por la constante presión, a través de Gendarmería, contra José Tralcal para que reconozca su supuesta participación en el caso Luchsinger-Mackay.

Tras la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de Gendarmería, Riquelme adelantó que ya estudian acciones apelativas que permitan acceder a José Tralcal a dicho beneficio carcelario. «Creemos que esta negativa no tiene fundamentos legales. En definitiva, el informe psicosocial de Gendarmería habla claramente de la reinserción social que ha tenido mi representado. Cumple irrestrictamente con todos los requisitos necesarios para postular», concluyó la abogada Karina Riquelme.

FUENTE: Resumen cl

 214 total views,  2 views today