A un año del asesinato de Francisca Sandoval: escasos avances en la causa y críticas a la labor de Fiscalía

Ya ha transcurrido un año desde el 12 de mayo de 2022. cuando la joven reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, falleció en la ex Posta Central a causa de un disparo recibido mientras reporteaba las manifestaciones del 1 de mayo cerca del barrio Meiggs en Estación Central. Sandoval dio la pelea durante 11 días en el recinto asistencial, pero finalmente la gravedad de la lesión terminó con su vida (revise el artículo publicado por Interferencia hace un año).

A un año de esos acontecimientos, sus compañeros de trabajo del medio comunitario Señal 3 La Victoria la recuerdan con un multitudinario acto en un escenario instalado ayer en la intersección de Departamental con Galo González, en plena población La Victoria cerca de las 19:00 horas. “No pedimos permiso a nadie, cortamos la calle y produjimos todo este evento. Vino un capitán de carabineros acá, pero hasta el alcalde [de Pedro Aguirre Cerda] está presente así que todo bien por ahora”, mencionó Gerardo, uno de los compañeros de Francisca, a propósito del evento que contó con diversos artistas.

“Parece que salía más barato pagar los 30 pesos”, dijo en el escenario Nancy Torrealba, conocida cantautora popular, en un intermedio justo antes de cantar una canción inédita compuesta a Francisca Sandoval, que culminó con aplausos cerrados de unos 200 espectadores en la fría noche de Santiago.

Las reflexiones de los compañeros de Francisca eran de fuerza, pero también de desazón, considerando que a un año de ocurrido su fallecimiento aún sus familiares no consiguen justicia. Esto quedó más que claro cuando César Astudillo, tío de Francisca, subió al escenario para decir que espera que no pase lo mismo con Francisca que con tantos asesinados y desaparecidos que tuvieron que esperar años y hasta décadas para encontrar justicia.

En efecto, la causa penal sobre los hechos relacionados con el asesinato de Francisca Sandoval hace un año comenzó con el ingreso de una denuncia por parte del Ministerio del Interior el 3 de mayo.

La última de las gestiones que pueden revisarse en la plataforma del Poder Judicial, es la audiencia de solicitud para ampliar el plazo de investigación por parte del Ministerio Público, la cual se llevó a cabo el pasado 9 de mayo, y fue autorizada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se tramita la causa. Se trata de la quinta ocasión en que la Fiscalía ha hecho la misma solicitud al tribunal.

“Sí, esa fue la última gestión y se aprobó esa solicitud. Entiendo que la Fiscalía está a la espera de unas pericias audiovisuales, así que nada, a esperar no más”, mencionó a Interferencia Victor Pino, abogado de los familiares de Francisca.

El abogado mencionó a nuestro medio que, si bien el imputado Marcelo Naranjo se encuentra en prisión preventiva, el proceso efectivamente ha sido lento y que como parte querellante tienen varias críticas a la labor de la Fiscalía Centro Norte, la cual lleva la investigación del caso en manos de la fiscal Tania Sironvalle.

“Nuestra principal objeción con el trabajo de la Fiscalía es que no ha ampliado la investigación, y están investigando cada delito simple por separado”, mencionó Pino, quien agregó que “para nosotros acá hubo asociación ilícita, porque incluso hay testigos que aseguran que los sujetos armados que había en Meiggs consiguieron las pistolas desde un vehículo. Además, cuando detienen a los sospechosos, ninguno de ellos tenía las armas, entonces alguien se las tiene que haber llevado. Para nosotros hay una serie de actuaciones concertadas que terminaron con la muerte de Francisca”, mencionó Pino.

“Además, el Ministerio Público solicitó pena asociada al delito de homicidio simple, y nosotros estamos peleando para que eso se reconfigure al delito de homicidio calificado”, dijo el abogado a nuestro medio.

Hay que recordar que el 1 de mayo del año pasado, Francisca Sandoval cubría las marchas asociadas al Día del Trabajador, cuando de pronto comenzaron peleas entre los manifestantes y algunos sujetos armados que estaban en el sector del Barrio Meiggs que usualmente era ocupado por una multitud de vendedores ambulantes, los que querían repeler la manifestación. En esa ocasión, algunas personas armadas fueron vistas cerca de carros policiales y conversando con Carabineros.

“Lo otro es que la Fiscalía no está investigando a Carabineros, y quisiéramos que se estableciera la responsabilidad de Carabineros ¿Por qué no actuaron? Entre el momento en que empezaron los disparos y Francisca es baleada pasaron unos 10 o 15 minutos. Ellos tenían vehículos blindados y un montón de efectivos policiales. Podían haber evitado esto, eso sin contar las imágenes en que se veían algunos carabineros cerca de los sujetos”, mencionó Pino.

Interferencia consultó a la Fiscalía Centro Norte a propósito de los avances de la investigación en el caso del asesinato de Francisca Sandoval, desde donde nos señalaron que “la causa sigue en investigación y las diligencias están en desarrollo”, agregando que de todos modos, por el momento, la Fiscalía no ha presentado la respectiva acusación para esta causa. La investigación está en desarrollo aún”, señalaron.

El acto en homenaje a Francisca Sandoval culminó a eso de las 21:30 horas, luego de la presentación de Nancy y Freddy Torrealba, el Tata Barahona, la Itinerante, y la presencia de los familiares y compañeros de Francisca. Desde Señal 3 La Victoria, señalaron que pretenden que el 12 de mayo sea declarado el día de la prensa popular, en memoria de la joven reportera asesinada en sus funciones.

 

Loading