27 de mayo, día del idioma Runa Simi (Quechua)

El Rodriguista. 27 de mayo 2020.

El 27 de mayo se celebra el “Día de las lenguas originarias” porque esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República del Perú y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo. (1)

Pero el Quechua va más allá del Perú.

La lengua Quechua

Es una de las más importantes lenguas de América y su verdadero nombre es Runasimi, que significa lengua de seres humanos.

Existen varias docenas de lenguas en la región andina, siendo el más predominante el Quechua/Kichwa (para simplificar usaremos el nombre Quechua) hablado en los países de Ecuador, Perú, Bolivia norte de Argentina y Chile. En la actualidad hay 13 millones de quechua hablantes en todo el área andina.

El Quechua es la lengua oficial en Ecuador, Perú y Bolivia junto al español. Pero, debido a la indiferencia mostrada por los gobiernos y elites del poder en estos países, la lengua quechua a pasado a ser lengua oficial “solamente en papel”. No se han implementado ni se ve en el horizonte mecanismos que le den al quechua el estatus oficial que por ley merece.

La discriminación en contra de las personas que hablan quechua u otras lenguas, se mantiene aún como en tiempos coloniales. Los servicios de educación, salud y justicia siguen aún mostrando su indiferencia institucionalizada hacia las personas que tienen como lengua materna las lenguas originarias.

El quechua se difundió desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y el centro de Chile. Sin embargo, dentro del país no logró imponerse como lengua, a pesar de haber estado sometido al dominio inca. Además de los topónimos más abundantes en el norte, dejó su huella en algunas palabras del mapudungun (mapuche) como los numerales cien y mil: pataka y guaranka. (2)

Algo de historia.

En el tiempo Pre-hispánico, el Runa Simi (Quechua) fue la lengua oficial del imperio incaico del Tahuantinsuyo, siendo los orígenes de este imperio alrededor del año 1300 de nuestra era. Sus fundadores condujeron a las tribus del valle del Cuzco en un esfuerzo de unificación, logrando abarcar toda el área andina, aproximadamente 4000,000 Kilómetros cuadrados. Considerando las actuales divisiones políticas, el imperio del Tahuantinsuyo incluyó una parte de la zona sur de Colombia (Río Ancasmayo), el altiplano y la costa desértica de nuestro país, el altiplano de Bolivia, el noroeste de Argentina y todo el árido norte y el centro de Chile hasta el río Maule o Bio Bio, a 36° de latitud sur. El Tahuantinsuyo comprendía dos zonas principales, la sierra o altiplano, en cuya área central se originó el imperio y la costa tropical, pantanosa y húmeda en el Ecuador, y desérticas y sin lluvias en Perú y Chile. El Inca Pachacutec oficializó el idioma Runa Simi (Quechua), como el idioma principal del imperio del Tahuantinsuyo, idioma que era impuesto en los pueblos conquistados con el propósito de unificar el imperio, por esta razón el Runa Simi (Quechua) se impuso como el idioma en toda el área andina.

Luego, en el año de 1532 fecha de la conquista española, los misioneros que tenían la necesidad de un medio para difundir la Religión Católica impusieron el uso general del Quechua, aún en zonas donde antes eran más comunes otros idiomas indígenas, como el Hua-Hua-Simi (Boca del niño), Muchik (En la costa Norte), Aymara (Meseta del Collao), Cauquil (Yauyos). A
consecuencia de ello, el uso del idioma se generalizó y el Runa Simi (Quechua), es hoy el idioma materno de la Región Andina hablada aproximadamente por trece millones de personas de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. (3)

En Chile

La lengua quechua se difundió desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y el centro de Chile. Sin embargo, en el país no logró imponerse como lengua, a pesar de haber estado sometido al dominio inca.

Actualmente existen comunidades en Mamiña, I Región y Ollagüe, II Región, las que se encuentran organizadas y trabajando por el reconocimiento de esta cultura y la difusión de sus principios y costumbres.

En la actual Comuna de Ollagüe, Provincia de El Loa, II Región, se encuentra una comunidad que se reconoce a sí misma como hablante de la Lengua Quechua. La mayoría de sus integrantes son probablemente descendientes de las comunidades de Lípez, actual territorio fronterizo con Bolivia.

Hacia los años 8.000 a.C., se establecen las primeras poblaciones en la cuenca San Martín, son pequeñas bandas de cazadores recolectores que aprovechan los recursos proporcionados por los sistemas de salares y quebradas. Fueron estos espacios los que articularon la movilidad de estos grupos en la obtención de variados recursos alcanzando sectores como la cuenca del Loa, el altiplano de Lípez y las inmediaciones del salar de Uyuni, ocupando y utilizando este espacio como un sector que conectaba diferentes pisos ecológicos. Luego de un proceso de domesticación de plantas y animales en la zona de Ollagüe, esta zona fue ocupada por grupos de pastores vinculados culturalmente a los habitantes del altiplano boliviano de Lípez, consolidando un sistema de vida agro pastoril.

Es muy probable que estas poblaciones conocieran la lengua Quechua, posteriormente de la llegada del Inca, ya que Ollagüe se visualiza como un espacio de comunicación entre los Atacameños y las poblaciones altiplánicas, permitiendo la articulación de caravanas de llamas que transportaban productos desde y hacia estas zonas, conectando las poblaciones costeras, valles, oasis y altiplánicas, que ocupaban la actual región de Antofagasta en Chile y el Departamento de Potosí en Bolivia. (4)

 

1.- https://rpp.pe/peru/actualidad/27-de-mayo-por-que-celebramos-el-dia-de-las-lenguas-originarias-del-peru-noticia-1199269

2- http://www.icarito.cl/2009/12/6-1199-9-quechua.shtml/

3- http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/clproley2001.nsf/pley/50C633F502A8FD0005256D25005C4F1A?opendocument

4.-  http://www.icarito.cl/2009/12/6-1199-9-quechua.shtml/

 

 

 210 total views,  2 views today